Viernes 15/12/2017.

| Sanidad

Sanidad

Sanidad se marca como objetivo prioritario disminuir el retraso del diagnóstico del sida

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández Fernández, asegura que uno de los principales objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad de cara al futuro debe ser disminuir el retraso del diagnóstico de esta enfermedad para que las personas infectadas puedan ser tratadas cuanto antes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, Hernández ha subrayado en declaraciones a Europa Press Televisión que, aunque ya han pasado 30 años desde que se diagnosticó esta enfermedad por primera vez, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, ha precisado que ha disminuido el número de fallecimientos por VIH "gracias a los tratamientos retro virales" y por ello el pronóstico de vida de este grupo "ha mejorado mucho últimamente".

"Por este mismo motivo están envejeciendo, se están haciendo mayores y están presentando otro tipo de necesidades distintas a las de los pacientes que teníamos en 1980. Van teniendo patologías propias de la edad y por lo tanto la asistencia sociosanitaria tendrá que adaptarse a estos nuevos requerimientos", ha explicado Hernández, quien ha advertido de que una tercera parte de las 130.000 personas que en la actualidad viven con el VIH en España, no saben que están infectadas.

A su juicio, la epidemia en España "ya es madura" y en estas tres décadas ha sufrido una "evolución importante" ya que, si bien a principios de las decadas de los 80 y los 90 era una epidemia fundamentalmente transmitida entre personas usuarias de droga, actualmente es una epidemia de trasmisión sexual en un porcentaje elevado.

"Estamos experimentando una situación de estabilidad en los nuevos diagnósticos de infección, sin embargo, si hacemos un análisis por distintos grupos vemos que no es exactamente igual: en las personas heterosexuales más o menos el número de diagnósticos se mantiene estable, pero sin embargo en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, hay un aumento progresivo del porcentaje con respecto al total, por eso hacemos campañas específicas para este grupo", ha matizado.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

"Aunque ya han pasado 30 años desde que se diagnosticaron los primeros casos de sida, aún hoy en nuestro país, y también lamentablemente en todos los países del mundo, las personas con VIH siguen estando estigmatizadas. Hay que conseguir que ninguna persona sea discriminada por enfermedad y en particular por estar infectada por VIH", lamenta el responsable del programa.

En el terreno laboral es uno de los campos donde la discriminación se hace más patente. Por ese motivo, una de las apuestas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es garantizar trabajo a los infectados, cuyo porcentaje de desempleo es mucho mayor al de la población general, y en cifras, superior al 50 por ciento.

"Estamos trabajando junto a otros ministerios y administraciones públicas para potenciar el empleo de las personas con VIH. El trabajo es una de las cuestiones fundamentales para garantizar la plena integración social de las personas que están infectadas", ha agregado.

Preguntado por el nuevo ejecutivo que liderará el popular Mariano Rajoy, Hernández ha indicado que confía en que renueve el plan multisectorial programado hasta 2012, y añade que, al igual que hacen todos los países del entorno, seguirá las directrices que marcan Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31