Lunes 05/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Sanidad invita a los hombres que mantienen sexo con hombres a "hablar del VIH" para prevenir la infección

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado este martes la séptima campaña para reducir las nuevas infecciones por VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres. El lema este año es 'De hombre a hombre, habla del VIH' y el objetivo prevenir la aparición de nuevos casos fomentando que se hable de VIH en este colectivo, el único donde siguen aumentando las infecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña cuenta con un vídeo protagonizado por Boris Izaguirre, colaborador de iniciativas anteriores sobre VIH en el colectivo homosexual; con el presentador Jesús Vázquez, veterano también en este tipo de propuestas de Sanidad, y con Íñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo del País Vasco y de los derechos del colectivo homosexual.

Además, este mensaje se difundirá a través de 250.000 'kits' preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante; 50.000 tarjetas y 5.000 posters. Este material se difundirá sobre todo en las manifestaciones del Orgullo Gay en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, además de en marquesinas de Madrid y Barcelona.

Según ha recordado Pajín, que ha presentado la campaña acompañada por Boris Izaguirre y por Lamarca, en la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual (77%) y el colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres acapara el 42 por ciento de los casos, seguido de la infección por vía heterosexual (34%) y el uso de drogas por vía parenteral (8%).

"Aunque entre 1996 y 2009 se redujeron los nuevos diagnósticos entre los usuarios de drogas por vía parenteral y entre ciudadanos heterosexuales, las infecciones por VIH entre ciudadanos homosexuales siguen aumentando", ha recalcado Pajín.

En concreto, dice, "en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH. De estos, el 42,5 por ciento pertenecían a hombres que mantenían relaciones con otros hombres; el 34,5 por ciento se habían transmitido en relaciones heterosexuales y sólo el 8,1 se había transmitido entre usuarios de drogas".

Así, uno de cada 10 hombres que mantienen sexo con hombres podría tener VIH. Sin embargo, uno de cada tres no sabe que está infectado. Otras personas lo saben, pero no lo cuentan por miedo al rechazo.

La campaña del ministerio anima a hablar del VIH para fomentar el sexo seguro y las pruebas de VIH que reducirían el diagnostico precoz, pues en la actualidad en 44 por ciento de los casos tiene un diagnóstico tardío, según datos de 2009, los últimos sobre la epidemia. Según destacan los protagonistas del video, el objetivo es que el silencio "no se convierta en un síntoma más" de la enfermedad.

Esta iniciativa de concienciación, según Pajín, va también dirigida a los más jóvenes --menores de 25 años--, un grupo de población que, en los últimos cinco años, han pasado de representar el 8 por ciento de los nuevos diagnósticos del colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres a suponer el 12,4 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31