Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Sanidad pide a la consejera gallega que "no de lecciones" al Gobierno y "deje de meterse en sus competencias"

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha pedido a la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, que "no de lecciones" al Gobierno y "deje de meterse en sus competencias", recomendando la aplicación nacional del catálogo gallego de fármacos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farjas ha asegurado este miércoles que el catálogo priorizado de medicamentos gallego podría ahorrar al Estado hasta 2.000 millones de euros anuales y ha dicho que le gustaría que su posible aplicación nacional se discutiera en el pleno del Consejo Interterritorial.

En declaraciones a Europa Press tras asistir al Consejo informal de ministros de Sanidad celebrado hoy en Sopot (Polonia), Martínez Olmos ha criticado lo que llama "el interés especial de la consejera gallega por meterse en competencias que no son suyas y actuar como ministra".

En esta linea, ha pedido a Farjas "que se dedique a lo suyo" y que deje de intentar "meterse en competencias que son sólo del Gobierno", pues considera que "no es nadie para dar lecciones ni imponer nada".

Asimismo, ha señalado a Farjas que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión del catálogo de medicamentos gallego "no significa que el TC le haya dado la razón", pues falta aún por conocer la sentencia definitiva sobre el caso.

Martínez Olmos ha recordado que, en el último trimestre de este año --periodo en el que estuvo suspensa la aplicación del catálogo--, Galicia ha ahorrado 32 millones de euros en gasto farmacéutico, cinco millones más que los que preveía ahorrar ese tiempo con el catálogo.

Además, ha insistido en que las medidas control del gasto farmacéutico y recorte de salarios que puso en práctica el Gobierno en 2010 lograron ahorrar 4.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

Dice que en abril de 2004, "cuando el PSOE llegó al Gobierno, el gasto farmacéutico se situaba en el 11,2 por ciento de crecimiento interanual y sin embargo, ahora está en un -9 por ciento". "Este año la reducción del gasto farmacéutico ha sido extraordinaria", añade.

Sin embargo, apunta, Galicia debe este año "más dinero que el año pasado y tiene más tiempo de demora en los pagos que el año pasado".

Además, dice que Galicia ha podido multiplicar por tres la prescripción de genéricos en sólo un año y medio, como apunta Farjas, porque esta comunidad "estaba muy atrás" en las prescripción de genéricos y bajar su precio ha ayudado a que creciera el sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31