Domingo 11/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Sanidad anuncia un recurso contra la decisión del TC de levantar la suspensión del catálogo gallego

El Ministerio de Sanidad prepara ya un recurso contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión del catálogo de medicamentos gallego, argumentando que el auto del TC "no entra en el fondo de la cuestión", que es el hecho de que Galicia está invadiendo competencias estatales con la aplicación de este catálogo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado este martes a Europa Press el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha dicho que Sanidad "respeta la decisión del Tribunal Constitucional", pero que la va a recurrir ante el TC "con los mismos argumentos" porque el auto "no entra en el fondo de la cuestión, que es si la Xunta invade o no competencias del Estado al aplicar su catálogo de medicamentos".

El secretario general ha criticado las declaraciones de la consejera de sanidad de Galicia, Pilar Farjas, tras conocer la noticia, en las que acusa al Gobierno de estar "agotado" y de no haberse sabido posicionar "al lado de los intereses de la sanidad pública" en el tema del catálogo gallego.

A juicio del responsable de Sanidad, la reacción de Farjas sigue "el guión precisado desde la calle Génova" a todos los miembros del PP, cuando asegura que el Gobierno está agotado. "El Gobierno está gobernando y tomando decisiones eficaces para el control del gasto farmacéutico", asevera Martínez Olmos, señalando también "que es falso que el Gobierno no defienda la sanidad pública".

En este sentido, ha destacado que, durante el último trimestre de este año --periodo en el que no ha estado suspensa la aplicación del catálogo gallego de medicamentos--, Galicia ha ahorrado 32 millones de euros en gasto farmacéutico, cinco millones más que los que la comunidad preveía ahorrar con su catálogo en este mismo periodo.

Además, ha recordado que las medidas control del gasto farmacéutico y recorte de salarios que pus en práctica el Gobierno en 2010 a través de sus reales decretos lograron ahorrar 4.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Martínez Olmos duda de que Farjas haya mantenido "ese ahorro producido por el Gobierno de España" en el presupuesto sanitario gallego, que "es menor que el del año pasado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31