Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

SEMES exige ante la puerta del Ministerio de Sanidad una especialidad primaria, troncal y vía MIR

Los médicos de urgencias y emergencias se han vuelto a concentrar este viernes frente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para pedir la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, primaria, troncal y vía MIR, de formación directa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante el acto, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), su presidente Tomas Toranzo, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que "sólo la existencia de un sistema de formación reglado y homogéneo, específicamente dirigido a la urgencia, en la misma línea en que se forma al resto de especialistas, hará posible la consolidación del modelo asistencial de Urgencias".

Por este motivo, ha vuelto a "exigir" a Sanidad que cumpla sus compromisos -"los mandatos parlamentarios y las recomendaciones de los grupos de expertos", explica- , y ponga en marcha, "sin dilación", todos los mecanismos necesarios para la creación de la Especialidad.

Asimismo, solicita a la máxima institución sanitaria que establezca un mecanismo que, "a través de la formación continuada y la motivación", mantenga la operatividad de los actuales servicios de urgencias y emergencias en toda España.

Ya que, según explica Toranzo, aunque actualmente este servicio ha alcanzado un alto nivel de calidad Urgencias es "un gigante con los pies de barro", si se tiene en cuenta que sus profesionales "no disponen en el momento de incorporarse por primera vez de una formación reglada, homogénea, acorde con el cometido asistencial y las necesidades de los pacientes".

A su juicio, la falta de una preparación especializada no garantiza "ni el relevo generacional, ni la viabilidad a corto plazo de los actuales servicios de Urgencias". "Solo la existencia de un sistema de formación reglado y homogéneo, específicamente dirigido a la urgencia, en la misma línea en que se forma al resto de especialistas, hará posible la consolidación de este modelo asistencial tan demandado y bien valorado por la ciudadanía", añade.

"El mirar para otro lado, primar otros intereses, o buscar supuestos consensos con la única intención de retrasar intencionada y maliciosamente la creación de la especialidad, es una grave y temerosa irresponsabilidad del Gobierno, de los responsables ministeriales, y demás autoridades sanitarias de nuestro país, que los ciudadanos no deben olvidar", ha advertido Toranzo a Sanidad.

El acto ha contado con la instalación de un puesto móvil avanzado (PMA) de emergencias, con profesionales médicos que realizarán pruebas de reanimación cardiopulmonar (RCP), protestas, pancartas, pitos, etc.

Esta concentración se enmarca dentro de las medidas de presión que SEMES está realizando para impedir que el Ministerio de Sanidad saque adelante el decreto de nuevas especialidades del Sistema Nacional de Salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31