Lunes 11/12/2017.

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Los médicos de Primaria tienen una "mala valoración" del farmacéutico y lo relaciona como gestor de su negocio

Los médicos de Atención Primaria tienen en general una "mala valoración" del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan "más con un gestor de su propio negocio", según revela el estudio 'Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria', publicado en la revista 'Atención Primaria'.
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Según advierte este trabajo, que recoge Europa Press, los médicos de primaria "piensan que a menudo no son los (propios) farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente", si bien estos galenos admiten que la relación entre médico y farmacéutico "es nula", a la par que reconocen que el farmacéutico "es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento".

Según este estudio, la atención farmacéutica supone la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico. Sin embargo, los autores de este trabajo sostienen que sólo entre un cinco y un die zpor ciento de las farmacias comunitarias españolas han adoptado la atención farmacéutica.

De hecho, y con el objetivo de describir la relación interprofesional que existe entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios, con relación a los servicios de atención farmacéutica, se diseñó este estudio cualitativo, mediante entrevista en profundidad en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.

En total, participaron 42 médicos y farmacéuticos de las tres citadas comunidades autónomas, con un total de 42 entrevistas: 21 con farmacéuticos comunitarios que ofertan atención farmacéutica, tanto adjuntos como titulares, y 21 con médicos de atención primaria. La selección de la muestra fue intencional, siguiendo criterios de heterogeneidad de edad y sexo.

PRINCIPALES DATOS

Entre los principales datos de este estudio destaca el hecho de que los médicos entrevistados "no conocen la atención farmacéutica" y que "aquellos que creen conocerla la relacionan con los botiquines, servicios de urgencia o anuncios de televisión con el eslogan 'Consulte a su farmacéutico'".

"La mayoría tienen una mala valoración del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan más con un gestor de su propio negocio. Piensan que a menudo no son los farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente, aunque reconocen que la relación entre médico y farmacéutico es nula y piensan que el farmacéutico es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento", revela el trabajo. Finalmente, piensan que el farmacéutico "no está suficientemente aprovechado".

Los firmantes del estudio son Herrero, Maite Puche; Toledo, Lucía Arroyo Alvarez de; Morales, Regina Ramos; Danet, Alina Danet; Cerdá, Joan Carles March.

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