Sábado 18/08/2018.

| Sanidad

Sanidad

Pediatras de Atención Primaria denuncian que están atendiendo "a 2 ó 3 niños cada 5 minutos" en la epidemia de gripe

Aseguran que estos profesionales están doblando consultas por no haber sustitutos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado este jueves que los pediatras están atendiendo "a dos o tres niños cada cinco minutos" durante la epidemia de gripe, algo que ha indicado su presidenta, la doctora Begoña Domínguez, en la presentación del '10º Curso de Actualización en Pediatría', que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado en Madrid.

Para la galena, esta situación se está produciendo, además de por la presión asistencial propia de estas fechas, porque los profesionales de Pediatría no tienen sustitutos en las consultas debido "a los recortes de personal". "Estamos doblando consultas", manifiesta al tiempo que asegura que "es bastante incompatible con la calidad asistencial".

Además, lamenta que el 50 por ciento de los pediatras no tengan acceso a todas las pruebas complementarias que puedan necesitar en un momento dado. La utilización de ellas "tiene que decidirlas un protocolo de actuación y no el lugar de trabajo", subraya al respecto de la "falta de equidad" entre comunidades autónomas.

A su juicio, esta coyuntura va a influir sobre la salud de la población infantil "a medio plazo", a lo que se une el hecho de que "al 25 por ciento de los profesionales no se les permita gestionar su propia consulta". Ante ello, Domínguez afirma que han planteado propuestas al Ministerio para mejorar la gestión, pero éstas "no han salido adelante".

Para dar muestras de la situación laboral que viven los pediatras, AEPap ha elaborado una encuesta sobre 1.500 pediatras que se dará a conocer próximamente. Como avance, la experta expone que "el 100 por cien de ellos piensa que los recortes van a repercutir en la salud de los niños y que el paro se ha incrementado en un 20 por ciento en las familias con hijos menores".

PIDEN MANTENER EL PEDIATRA DE CABECERA

Además, avanza que "el 30 por ciento de los pediatras tiene menos de tres días destinados a la formación" y que los mismo porcentajes de profesionales sólo tienen acceso a una biblioteca y tienen servicio de ayuda a la investigación". Sin embargo, y pese a la situación actual, confirma que no se van a quedar "de brazos cruzados" porque están "claramente implicados en la mejora".

"Es necesario un pacto por la sanidad que se corresponda a las necesidades reales y no a decisiones electoralistas", sostiene al respecto. En su opinión, es necesario "unificar recursos, potenciar la Atención Primaria y mantener al pediatra de cabecera".

A este aspecto se ha referido también el presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), el doctor Jaime García, que indica que el cambio de modelo de gestión efectuado en la Comunidad de Madrid "podría dejar sin pediatra de cabecera a los niños madrileños". Para él, este es "un servicio básico para los menores".

Además, afirma que los médicos no especializados no pueden ser los que atiendan a esta población, ya que, entre otras cosas, "prescriben más medicamentos". A su parecer, esta modificación "no ha demostrado ni más eficiencia, ni menor coste económico".

Por su parte, la coordinadora de estas jornadas, la doctora Concha Sánchez ha explicado algunas de las enfermedades pediátricas más frecuentes, de las que se van a hablar durante este evento con participación de 700 profesionales. Entre ellas, destaca a la pubertad precoz, la cual "se ha adelantado un año y ha aumentado su incidencia".

LA PUBERTAD PRECOZ SE HA ADELANTADO UN AÑO

Así, si hace diez años su momento de inicio era a los 10,8 años en niñas, "ahora es de 9,8", indica. Este problema por el que los signos de la pubertad aparecen precozmente "es diez veces más frecuente en niñas que en niños", apunta la experta.

El aumento de la incidencia de la pubertad precoz se debe a diversos aspectos, como "las múltiples razas, las adopciones, los niños que engordan muy rápido o la existencia de tóxicos como los disruptores hormonales". Ante ello, recomienda "controlar la alimentación y fomentar la lactancia materna".

Sánchez también se ha referido al fracaso escolar, el cual "afecta al 30 por ciento de los niños", una cifra "superior" a la de los países del entorno de España. Algunas de las causas de ello las encuentra la pediatra en enfermedades como la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La primera es un trastorno precoz del aprendizaje que debe ser diagnosticado precozmente para realizar un tratamiento individualizado "por parte del pediatra, la familia y el colegio", observa. No obstante, los expertos también hablarán, mediante una escuela creada para ello, sobre el asma, una enfermedad que afecta al 11 por ciento de los niños.

Por último, la identidad sexual y la orientación del deseo del menor ocuparán también su espacio, ya que "entre el 5 por ciento y el 12 por ciento" pueden tener este tipo de problemas, sostiene Sánchez. Para esta población infantil "es fundamental su adaptación social", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31