Sábado 03/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El Patronato del CNIO se reúne este miércoles para decidir el sustituto de Barbacid

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se reúne este miércoles para decidir quién sustituirá al actual presidente, el investigador Mariano Barbacid, quien espera ésta decisión desde el pasado 16 de mayo, fecha de la anterior reunión, cuando el Comité de Expertos nombrados para tal efecto decidió que se les desvinculara de este proceso por las filtraciones en los medios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien forma parte también del patronato, la comisión delegada para este efecto propondrá una candidatura y el resto del patronato decidirá si es acepta. Aunque no han querido aclarar cuántos candidatos se presentarán en dicha reunión, han recordado que, hasta el momento, las decisiones se han tomado por aclamación o asentimiento, es decir sin necesidad de llegar a una votación, lo que hace pensar que se finalizará la reunión con un sustituto.

No obstante, no pueden asegurar que en la reunión, que se celebrará en la sede del ministerio que dirige Cristina Garmendia, finalmente se admita a uno de los candidatos, ya que puede ser que el Patronato que "es soberano para decidir" no de su conformidad a "la persona o personas" seleccionadas para ser designada como futuro director del CNIO y, por tanto, se podría volver a posponer la decisión.

Desde Ciencia señalan que "no sería deseable prolongar más este proceso", pero, con el objetivo de encontrar al "mejor" director posible para el CNIO y, por tanto, recuerdan es su objetivo, al igual que el del Patronato, es no "precipitarse" en las decisiones y que "se mantenga limpio el proceso hasta el último momento".

Barbacid y el Ministerio de Ciencia mantienen una controversia después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental había planteado la posibilidad de que el Programa de Terapias Experimentales del CNIO relativo a la investigación del cáncer de pulmón. En concreto, a finales de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares.

Respecto a esta polémica, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien compareció a petición propia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, explicó que el CNIO "cuenta con financiación suficiente" para desarrollar sus proyectos de investigación. No obstante, puntualizó que el ministerio de Garmendia "comparte la necesidad de la colaboración privada en la financiación de proyectos científicos, así como en los procesos de transferencia de los resultados de la actividad investigadora". Por ello, desde el pasado 28 de enero están buscando alternativas.

No obstante, el relevo del científico al mando del centro de investigación está pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de centrarse por completo en la investigación.

En diciembre de 2010 fue el propio Ministerio de Ciencia el que aseguró que Barbacid iba a seguir en su puesto hasta que culminara el proceso para encontrarle un sustituto. En aquel momento ya habían sido seleccionados cinco candidatos para dirigir la fundación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31