Lunes 21/08/2017.

| Sanidad

AMP

Sanidad

El Parlamento balear aprueba por unanimidad una PNL del PSIB para garantizar la prestación del aborto en Baleares

El pleno del Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSIB con el objetivo de instar al Govern a que garantice la prestación de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Baleares y a que se apliquen las medidas precisas para garantizar este derecho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención, el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara y exconseller de Salud, Vicenç Thomàs, ha recordado que anualmente abortan en las islas alrededor de 3.000 personas. Asimismo, ha criticado que actualmente el IbSalut no esté pagando las facturas de los abortos practicados a mujeres de las islas en centros privados "porque no saben cómo lo deben hacer jurídicamente".

Además, Thomàs ha mostrado su preocupación ante el hecho de que, según su opinión, no se estén adoptando las medidas para garantizar la confidencialidad a las mujeres en este proceso y ha reprochado al Ejecutivo que sus decisiones en esta materia se adopten por una cuestión "absolutamente ideológica".

ES LA "PRIMERA CAUSA DE MUERTE", SEGÚN EL PP

Por su parte, la 'popular' Catalina Palau, quien ha señalado que el aborto es la "primera causa de muerte" en el país, ha reprochado a Thomàs su gestión en este tema durante la anterior legislatura. "Firmaba las partidas y luego pagaba las facturas pero no le preocupaba nada más y tampoco miraba por las arcas de la comunidad", ha manifestado.

La diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha criticado el "componente ideológico" del PP. "Entiendo la cuestión moral pero la ley no puede imponer criterios morales", ha indicado Santiago, quien, además, ha pedido un respeto a las mujeres que deciden someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

"Nos gustaría que con temas de aborto haya un respeto a las mujeres que abortan [...] Es tratar a las mujeres de homicidas", ha indicado en referencia a las palabras de Palau sobre las causas de muerte.

Thomàs ha lamentado que el PP "por motivos ideológicos decida que las mujeres hoy todavía paguen" y que la "confidencialidad quede a un lado". No obstante, la diputada del PP Catalina Palau le ha replicado que "esta enorme preocupación que ahora pretende demostrar" durante la pasada legislatura no fuese "tan manifiesta".

En este sentido, la 'popular' le ha preguntado si pagaba las facturas a las clínicas abortistas sin comprobar cómo éstas llevaban a cabo sus prácticas y si sabía si la información facilitada a todas las mujeres era "completa al 100%". "Si no lo comprobaba y no exigía certificaciones, abandonaba su responsabilidades".

La PNL contempla también otros aspectos como instar al IbSalut a realizar los abortos en los centros de la red sanitaria pública o en centros privados y acreditados, así como a que reconozca el derecho a la maternidad libremente decidida y que las mujeres puedan adoptar la decisión inicial sobre su embarazo de manera que su determinación sea respetada.

Asimismo, se insta al Servicio de Salud a desarrollar un Plan de educación afectivo sexual y reproductiva, de acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31