Lunes 05/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Pajín cree que la ley sobre cuidados paliativos es "absolutamente necesaria" para evitar sufrimientos innecesarios

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado este miércoles que la Ley de Cuidados Paliativos lo que pretende es "paliar el sufrimiento innecesario y el dolor de que aquellas personas que están en los últimos días de sus vidas" y que, además, "garantiza la voluntad de los pacientes", por lo que se trata de una ley "absolutamente necesaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín se ha pronunciado de este modo en la sede de la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) en Ibi (Alicante), al ser preguntada por la aplicación de la ley andaluza de Muerte Digna en un hospital de Huelva, en el que los médicos quitaron ayer la sonda nasogástrica de una mujer de 90 años que había sufrido un infarto cerebral.

La titular de Sanidad ha señalado que la legislación en materia de cuidados paliativos, tanto la andaluza como la que aprobó el Consejo de Ministros-- y que en la actualidad está en el Parlamento--, busca evitar dolor y sufrimiento "innecesario" a los pacientes que están en sus últimos días de vida, y que también "garantiza que la voluntad de los pacientes se pueda cumplir, siempre desde el respeto a los profesionales". Unos profesionales sanitarios, ha dicho, que con esta ley tienen "una mayor seguridad".

Pajín ha destacado que La Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que presentó en el Consejo de Ministros en mayo, "puede ser una gran ley para garantizar derechos en nuestro país", y ha mostrado su "enorme satisfacción" por que el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "haya dicho que será la primera ley que llevará al Parlamento si gana las elecciones".

La necesidad de legislar, ha apuntado, es porque en estos momentos el ciudadano "no tiene un marco de seguridad al que acudir". La diferencia entre tener un programa de cuidados paliativos, "que ya existe en España", y una ley es que con la ley los ciudadanos "pueden apelar a su derecho". Si no existiera esa ley, ha agregado, "no podrían hacerlo y habría discusión". "Es el mejor ejemplo de la importancia que tiene regular los derechos y la seguridad de los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha incidido.

Preguntada por si dará tiempo a aprobar esta Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna en el Congreso en esta legislatura, ha comentado que la ley está en el Parlamento y que los plazos "son muy breves". "Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso, que no solo era aprobarla sino hacerlo con un gran consenso y hemos obtenido un enorme consenso de profesionales, de pacientes y de grupos parlamentarios que así lo demostraron cuando la aprobó el Gobierno", ha comentado.

Asimismo, ha reiterado que le "llena de satisfacción" pensar que si "finalmente" no diera tiempo a aprobarla en esta legislatura, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha dicho que será la primera ley que impulsará". "Para que se hagan una idea de la importancia que tiene", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31