Sábado 03/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Pajín pide al PP no tener "una realidad tan derrotista" sobre el consumo de cocaína en España

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido al Partido Popular en el Senado que no utilice el consumo de drogas como "debate de contienda electoral" ni tenga "una realidad tan derrotista" sobre el consumo de cocaína en España, recordando que las últimas encuestas han revelado un descenso en su consumo "después de muchos años".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, y en respuesta a una pregunta del Senador Jesús Aguirre, Pajín ha destacado el descenso en el consumo de cocaína experimentado en 2010 "tras una etapa en alza que va desde 1999 a 2005 y una etapa de estabilización que va desde 2005 a 2007".

"No se puede falsear la realidad, hay que ser riguroso", ha aseverado la titular del ramo, quien ha destacado también que la última encuesta estatal sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria muestra como la prevalencia del consumo de cocaína en estudiantes de entre 14 y 18 años ha bajado a partir de 2004 rompiendo con la tendencia creciente de dicho año.

En concreto, un 5,1 por ciento de los estudiantes afirmaba en 2008 haber probado la cocaína alguna vez, frente a un 9 por ciento en 2004.

La ministra ha resaltado la labor que están haciendo las organizaciones sociales en la detección y atención del consumo de esta y otras sustancias, y les ha pedido "seguir luchando" para continuar bajando las cifras de consumo.

Por su parte, el senador Aguirre ha considerado "verdaderamente indignante" que España sea el país con un mayor número de consumidores de cocaína por habitante pese a que "desde algunos ministerios se anuncia "a bombo y platillo el descenso en su consumo".

"Es la segunda droga más usada en Europa por detrás del cannabis pero, mientras este experimenta un descenso progresivo en su consumo, la cocaína ha duplicado sus datos y ya hay más de 4 millones de consumidores en Europa", ha explicado.

Además, ha destacado que la edad de inicio del consumo de esta droga en España esté en los 17 años, mientras que hasta el 46,7 por ciento de los escolares cree que es fácil conseguirla, "lo que muestra gran accesibilidad a la misma".

"Se nos ponen los pelos de punta", destaca Aguirre, lamentando que "al ministerio y a los políticos los árboles no nos dejen ver el bosque".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31