Viernes 15/12/2017.

| Sanidad

Sanidad

País Vasco dice que el conflicto sanitario con La Rioja podría causar un "efecto dominó" con el resto de CCAA

Pide la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad al considerar que se trata de "un problema de cohesión nacional"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha advertido este jueves que el conflicto sanitario entre el País Vasco y La Rioja trasciende del ámbito local a "un problema de cohesión nacional" que podría provocar un "efecto dominó" en la cobertura asistencias que se da entre las comunidades autónomas a pacientes de poblaciones limítrofes.

El pasado 9 de septiembre el Gobierno de La Rioja, gobernado por el 'popular' Pedro Sanz, decidió de forma unilateral dejar de prestar asistencia sanitaria especializada a pacientes de Rioja alavesa en el hospital de Logroño.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco durante la celebración del pleno ordinario, Bengoa ha explicado que las "exigencias económicas" del Gobierno riojano son "inaceptables" y ha lamentado que la negociación bilateral con esta comunidad autónoma "de momento no va a dar sus frutos" a no ser que cambien las condiciones tras la reunión que celebra este jueves el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy con los presidentes 'populares'.

Para Bengoa, este conflicto "trasciende de lo local" y pasa a ser un "problema de cohesión nacional", ya que firmar un acuerdo como el que plantea La Rioja "supondría hacerlo mismo con las otras tres comunidades autónomas limítrofes con el País vasco a las que presta atención especializada sanitaria sin contraprestación alguna". "Queremos mantener la prestación solidaria de servicios ya que creemos que fortalece el Sistema Nacional de Salud", ha insistido.

Por ello, ha anunciado que han solicitado "formalmente" la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad para que se mantenga "la misma atención" que se ofrecía a los pacientes de Rioja Alavesa antes del 9 de septiembre, y ha avanzado que solicitarán una reunión "urgente" del Consejo Interterritorial para analizar esta situación con La Rioja y plantear "soluciones para todos".

Asimismo, ha solicitado mantener un encuentro con las comunidades vecinas del País Vasco para analizar las consecuencias que derivan de la decisión "insolidaria" de La Rioja. "No queremos vernos obligados a tomar medidas similares con Cantabria, Castilla y León y Navarra a las que Euskadi ofrece un servicio similar al que La Rioja niega", ha defendido.

El titular de Sanidad vasco ha advertido de que esta decisión unilateral de La Rioja "obligaría a redefinir las relaciones institucionales entre todas las Comunidades autónomas y entre éstas y el Estado".

Finalmente, ha criticado "las formas" del Gobierno de La Rioja "utilizando como rehenes a más de 9.000 ciudadanos vascos" en el ámbito sanitario y ha insistido en que esta situación "pone en peligro la correcta atención que deben recibir los pacientes de Rioja alavesa en Logroño". "Este conflicto ha empezado contaminado con otras historias como el tema fiscal con País Vasco y se ha ido enquistando en el tema sanitario" ha indicado.

TRASPLANTES RENALES

El viceconsejero de Sanidad Jesús María Fernández, por su parte, ha anunciado que el Gobierno vaso suspende la tramitación legal del convenio con La Rioja firmado desde 1997, por el que el País vasco realizaba los trasplantes renales a los pacientes riojanos en hospitales de Osakidetza. Según ha informado, desde el pasado mes de mayo también se realizan trasplantes en el hospital San Pedro de Logroño, pero este hospital por sí solo, no puede aportar el número de órganos suficientes para realizar los trasplantes.

El convenio establece los médicos del hospital de Logroño son formados por el sistema vasco de salud en este tipo de intervenciones, Osakidetza se hace cargo de los trasplantes que el Hospital de Logroño no pueda realizar y que haya una lista de donantes común para País vasco y La Rioja. Al respecto, ha informado que de los 225 trasplantes de riñón realizado en los últimos 10 años en País Vasco a pacientes de la Rioja, 110 procedían de donantes vascos.

Fernández asegurado que se seguirá manteniendo "el mismo nivel" de colaboración que pide el Servicio riojano de Salud, manteniendo la lista de espera común y atendiendo los trasplantes renales que no pueda hacer el hospital de Logroño. Sin embargo, ha indicado que al suspender la tramitación legal del nuevo convenio no hay afectación legal ni cambios en la colaboración asistencial pero se queda en una situación "pendiente de formalización" hasta encontrar una solución satisfactoria para Rioja Alavesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31