Martes 24/10/2017.

| Sanidad

Aborto

Sanidad

PSOE quiere que Mato explique este miércoles en el Congreso si "la reforma retrocede en 25 años la legislación"

El PSOE quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique este miércoles ante el Pleno del Congreso si cree o no que se retroceden 25 años en los derechos de las mujeres con la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que podría acabar con el modelo vigente de un plazo para abortar sin consecuencias legales y sustituirlo por el de supuestos limitados que se implantó en la década de los ochenta del siglo pasado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, será la encargada de cuestionar a la titular de Sanidad en la que será la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta nueva legislatura.

El Gobierno ha prometido reformar la Ley del Aborto de acuerdo con la Doctrina del Tribunal Constitucional de 1985 para resolver los problemas que, a juicio de los 'populares', mantiene la vigente normativa.

La modificación de la norma correrá a cargo de los Ministerios de Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El primero tramitará la reforma, pero el segundo llevará a cabo los estudios pertinentes para su modificación, por lo que ambos trabajarán coordinadamente.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó la pasada semana que la anunciada reforma fijará una serie de "supuestos" y no de plazos, como la actual, un hecho que no se traduce en que se vaya a restablecer la Ley de 1985, sino que se va a desarrollar una nueva legislación que supere las deficiencias de las anteriores.

Aunque todavía no se han comenzado los trabajos de la norma, cabe recordar que la Ley de 1985 establecía tres supuestos en los que se depenalizaba esta práctica: en caso criminológico (violación), dentro de las primeras 12 semanas; en caso de que fuera necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada sin límite en las semanas de gestación; o en caso de que el feto pudiera nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación.

El PP ya reclamó volver a la doctrina del TC de 1985 cuando presentó en 2010 su recurso contra preceptos de la actual legislación que establece una ley de plazos para el aborto. En su argumentación, el PP toma de nuevo como "punto de partida y marco de referencia la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, en la que se establece la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación".

En su batería para la primera sesión de control al Gobierno, el PSOE ha incluido otra pregunta en la que se hace velada referencia a la reforma de la Ley del Aborto. En concreto, el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, quiere interrogar al ministro Alberto Ruiz Gallardón por lo que denomina "contra-reformas" en el ámbito de Justicia, entre ellas la que hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31