Miércoles 07/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El PP pide propuestas a Farmaindustria para crear un Plan Nacional que de estabilidad al sector

Tras el anuncio de Rubalcaba, Pastor ha pedido "rigor" a la hora de hablar del SNS
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP pide propuestas a Farmaindustria para crear un Plan Nacional que de estabilidad al sector El PP pide propuestas a Farmaindustria para crear un Plan Nacional que de estabilidad al sector

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, que se ha reunido este martes con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol y el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha adelantado que su grupo está preparando un Plan Nacional que ayude a dar estabilidad a la industria farmacéutica.

"Nuestro compromiso con Farmaindustria es una política farmacéutica estable, y nuestro propósito es que haya un plan, con desarrollo de 5 a 10 años, acordado con todos los agentes de este sector que genera valor en España e innovación", ha explicado al termino de la mesa de trabajo, sobre la que ya se han presentado algunas propuestas que serán incluidas dentro del proyecto 'popular'.

Según ha explicado Pastor, su desarrollo se basa en la necesidad de ayudar a un sector "innovador" como es el farmacéutico, que "crea puestos de trabajo cualificado fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas".

Por su parte, desde Farmaindustria se han comprometido a enviar un borrador de propuestas en los próximos días para que puedan ser incluidas en el programa electoral del PP, en el que ya están trabajado "en exclusiva", ha explicado la exministra.

"Estamos trabajando para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea viable en el tiempo y que la innovación tenga un papel fundamental en el futuro", y, en este sentido, ha reclamado una solución para la deuda de las comunidades autónomas y no un "parche".

Por su parte, Ramentol ha destacado la importancia de la sanidad en España, ya no para la industria sino como "bien social más apreciado por todos los españoles". Y, en este sentido, ha advertido de que la patronal "no sólo reclama para la industria farmacéutica, sino para la sanidad que está infrafinanciada".

"Trabajamos para buscar los recursos financieros adecuados para la sociedad en su conjunto. Estamos a favor de que la sanidad conserve su nivel de calidad actual que es de los más altos del mundo, sobre todo desde el punto de vista de la equidad y la cohesión", ha añadido.

Ramentol ha manifestado a la responsable popular su preocupación porque haya 17 modelos sanitarios distintos y, al respecto, se ha mostrado tajante al decir que "hay que tomar decisiones", porque estas afectan a la hora de "preservar la innovación" y muestran una imagen inadecuada fuera de las fronteras de España. Así, opina, es necesaria "una imagen que permita atraer inversiones a España".

Finalmente, ha recordado que para impulsar el gran problema de España -"que va más allá de la Sanidad", ha explicado en referencia al paro- hay que realizar "conjuntamente" con otros sectores actuaciones que protejan a esta población.

"Este es el momento de los macroeconomistas, de las personas que tienen sentido de Estado, que tienen que tomar decisiones importantes, no solo para rebajar costes sino para aumentar ingresos en el país y crear puestos de trabajo de gente que, al final, va a pagar impuestos y contribuir a mantener sistemas como la Sanidad", concluye.

EFG DE MANERA AUTOMÁTICA

Durante la mesa de trabajo, en la que también ha estado presente el coordinador de Estudios y Programas, Baudilio Tomé, según ha confirmado Pastor se ha discutido con "intensidad" la posibilidad de que las especialidades farmacéuticas tengan la consideración de EFG de manera automática cuando venza la patente.

Actualmente, estos fármacos son "relegados" cuando pierden la patente porque no pueden optar, hasta al menos dos años, a competir con el resto de fármacos genéricos, ya que "deben esperar a que se saque una orden de precios de referencia y, además, el precio de marca no baja al precio más barato, sino que tarda años".

Así, lo que el PP pretende es que, al perder la patente, "estos fármacos puedan bajar el precio de forma automática y sean considerados EFG de modo que se pueda seguir prescribiendo y dispensando". No obstante, Pastor confirma que se realizarán los informes técnicos oportunos para ver su viabilidad.

Además, entre otros temas, se ha hablado de los Precios de Referencia, del trabajo de la industria, de cómo mantener la sostenibilidad del SNS, del desarrollo de la innovación, etc.

Este encuentro se enmarca dentro del trabajo que el Partido Popular está desarrollando con diferentes grupos de interés sanitario, y, dentro del cual, esperan reunirse en próximos días con el Foro de Pacientes.

Hace dos semanas, Pastor se reunía con presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, a quienes planteó el programa del PP para reformar la Sanidad en España.

EL PP PIDE RIGOR

Por otra parte, la dirigente del PP ha manifestado su sorpresa nuevamente por el anuncio del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aumentar con 8.000 millones adicionales el presupuesto de las comunidades autónomas en Sanidad. Por este motivo, ha pedido "rigor" a la hora de hablar sobre el SNS.

Al respecto, le ha recordado al ministro del Interior que "para hablar de Sanidad hay que saber de Sanidad"; y se pregunta por qué esa cifra y no otra, más teniendo en cuenta que "la Sanidad tiene una deuda de 15.000 millones, y España una crisis económica galopante que ha devenido en una crisis social por falta de tomar medidas a tiempo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31