Sábado 26/05/2018.

| Sanidad

Sanidad

Moreno cree que "probablemente" la subida de precios de los fármacos desfinanciados reducirá su consumo

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, cree que "probablemente" los fármacos que han subido sus precios tras ser desfinanciados, que ahora "están en precio libre en el mercado, si no venden bajarán el precio".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Lógicamente muchos han subido pero probablemente si tiene incidencia en el consumo, que probablemente la tendrá, la propia industria los bajarán", ha explicado Moreno, en referencia al aumento de los precios de los 417 medicamentos que perdieron la financiación pública el pasado mes de septiembre han aumentado entre un 10 y 20 por ciento.

Asimismo, ha querido aclarar, ante una posible alarma entre los usurario, que "todos esos fármacos tienen un sustitutivo que está dentro del sistema público, es decir que está financiado por el Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha recordado que las medidas puestas por el ministerio de Sanidad en materia farmacéutica han permitido ahorrar durante los seis últimos meses hasta 1.107 millones, tratando de "poner en valor el fármaco" y "racionalizarlo".

"Estos 1.107 millones lo que hacen es sostener más el sistema, es como cuando se tiene una hemorragia y se pierde sangre, lo que está haciendo es taponarlo y corregirlo para que el sistema recobre el vigor", añade.

Respecto a si la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña debe devolver el euro por receta que han pagado algunos ciudadanos tras implantación de la medida, en caso de que finalmente el Tribunal Constitucional de la razón al Ejecutivo, entiende que es una decisión que se deberá tomar dependiendo de la sentencia.

"Es una decisión de carácter judicial, si el TC sentencia con carácter retroactivo cabría la posibilidad de que las comunidades autónomas devolvieran el dinero, pero siempre va a depender de una decisión de un ámbito judicial", ha añadido.

PUBLICO VS PRIVADO

En su opinión el debate sobre la introducción de la gestión privada en el ámbitos sanitario debe ser visto como una "colaboración", ya que "son dos mundos que conviven en todos los ámbitos territoriales, existe desde hace tiempo y en gobiernos de orientación política distinta".

Por tanto, "es algo que hay que desmitificar, ocurre en casi todos nuestro entorno europeo"; "se trata de que esa colaboración genere siempre desde la misma calidad, y supongo un ahorro para el conjunto de la Administración pública".

Asimismo, ha señalado la necesidad de tomar medidas de ahorro para el SNS que el Gobierno 'popular' se encontró en "riesgo". "Ante esta situación podíamos hacer dos cosas, dejar que la pelota siga creciendo y estalle o, por el contrario, hacer reformas que son delicadas, no son fáciles de hacer pero son valientes y decididas, con un objetivo final que es mantener el sistema público de salud", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31