Domingo 18/02/2018.

| Sanidad

Sanidad

Mato dice que una idónea asistencia farmacéutica requiere "criterios claros y armonizados a nivel nacional"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado este lunes, en su intervención durante la entrega de las distinciones a las 'Mejores Iniciativas en Farmacia', de 'Correo Farmacéutico', que una idónea asistencia farmacéutica, al igual que para optimizar el funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud, deben existir unos criterios claros ya armonizados a nivel nacional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A su juicio, en la labor que realizan los profesionales de farmacia juega un "papel esencial" la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías a las oficinas y, en este sentido, ha recordado que en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas y el Ministerio acordaron la implantación de una tarjeta sanitaria común, sumada a la historia clínica digital, "cada vez más avanzada", facilitan la labor de los profesionales de la medicina y la farmacia para prestar un mejor servicio a los pacientes.

"Se trata de un importantísimo avance que, no obstante, precisa ser completado", ha precisado por lo que considera "necesario avanzar en la E-Salud o, lo que es lo mismo, en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud por la garantía de seguridad en el seguimiento terapéutico que facilita, por la minimización de errores de tratamiento o de dispensación y porque hacen posible la mejor accesibilidad a los medicamentos, con independencia de criterios geográficos, además de ser clave para un modelo de prestación farmacéutica más cohesionado y equitativo en toda España".

Mato ha señalado que se plantea el reto de "provocar un cambio en la mentalidad social que ponga en valor el medicamento" y, al mismo tiempo, ha apelado al buen uso de los medicamentos. "En este sentido, ha recordado que según los datos del último Barómetro Sanitario del Ministerio, el 23,7 por ciento de los españoles reconoce que guarda en casa envases enteros de medicamentos recetados por el médico, lo que supone que hay alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados guardados sin abrir en los hogares españoles.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a los pacientes en la adherencia a los tratamientos. "La falta de cumplimiento redunda en una merma para la salud del paciente, pero también en un perjuicio para todo el sistema pues el paciente puede sufrir complicaciones, que son más difíciles de atender, o que tenga que volver a iniciar el tratamiento o, incluso, que se le tenga que prescribir uno más complejo y costoso", ha advertido.

"Estos datos demuestran que aún hay mucho camino por recorrer para mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28