Sábado 26/05/2018.

| Sanidad

Sanidad

Mato desvela que el anterior Gobierno ya remitió un informe negativo sobre la subasta de fármacos de Andalucía

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al anterior equipo ministerial de Leire Pajín de haber elaborado un informe sobre la subasta de fármacos impulsada por la Junta de Andalucía en el que se valoraba de forma negativa esta propuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha desvelado este miércoles en el Congreso en respuesta a una interpelación urgente del diputado socialista y entonces número dos del Ministerio, José Martínez Olmos, al que ha criticado que "ahora" defiendan la puesta en marcha de una medida que, a su juicio, "no tiene suficientes requisitos de transparencia y garantías, rompe con la unidad de mercado y afecta negativamente al derecho de los andaluces a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad con el resto de los españoles".

"Si tan buena idea le parece ¿Por qué no la pusieron en marcha en todo el Sistema Nacional de Salud? ¿Y Por qué el equipo ministerial anterior dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa esta subasta?", ha preguntado Mato.

La ministra ha recordado a las autoridades andaluzas que "la urgencia y la precipitación" con la que han querido presentar esta norma no les puede hacer "saltarse la obligatoriedad de los procedimientos de legalidad, diálogo y lealtad constitucional".

De hecho, ha recordado que la Abogacía del Estado ya ha informado de que "pueden existir algunas razones" sobre la constitucionalidad de dicha norma que podría llevarles a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de anularla.

No obstante, la ministra ha insistido que, para evitar tomar esta medida, ha "tendido la mano" y realizado una "oferta de diálogo" a la Junta para que "despeje las dudas que existen" sobre esta norma y "demuestre que está a favor de la equidad del sistema".

"Es cierto que la Junta tenía que hacer algo", recordando la deuda y la demora en el pago de Andalucía a la industria farmacéutica y a las empresas de tecnología sanitaria, pero "la solución de un problema no pueden hacerse saltándose las leyes y poniendo en peligro el sistema sanitario". "Esto sí que es un recorte de prestaciones", ha advertido Mato.

NECESITA MÁS CLASES EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Por su parte, el diputado socialista por Granada, Martínez Olmos, ha lamentado que la ministra no sea "valiente" y no contemple la aplicación de esta propuesta con la que, según asegura, el SNS ahorraría más de 1.500 millones de euros al año, y le ha advertido de que "necesita más clases en el ministerio de Sanidad".

"Demuestra que no conoce lo que es la prestación farmacéutica de los españoles y me preocupa como portavoz socialista en materia de sanidad y como médico", ha aseverado Martínez Olmos, acusando a Mato de "atacar" a Andalucía por "querer hacer un ahorro" para el sistema "en el marco de sus competencias".

Según el exsecretario general de Sanidad, se trata de una "posición incomprensible, contraria a las medidas de uso racional de los medicamentos para el control del gasto público que están exigiendo a las comunidades".

Además, considera que se trata de una actitud de "obstaculización partidista" y "chantaje" ante la inminencia de las elecciones andaluzas. "Deje que Arenas y Griñán resuelvan su contienda electoral por Andalucía sin que tengan que contar con la ayuda del Gobierno como si fuera el primo de Zumosol", le ha espetado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31