Miércoles 20/09/2017.

| Sanidad

Sanidad

María Blasco no vería tan "grave" la supresión del Ministerio de Ciencia si se siguen financiando las investigaciones

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha asegurado que la desaparición del Ministerio de Ciencia "no sería tan grave si se mantiene la partida y se sigue apostando por la ciencia". La investigadora subraya que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás", afirma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blasco ha explicado, en una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press, que la ciencia "es la única vía para cambiar el modelo productivo, ya que la innovación y los descubrimientos novedosos hacen a España competitiva". Reforzando la idea de investigar en nuestro país, indica que "ahora importamos talentos. Uno de cada 5 científicos son extranjeros de los países líderes de la ciencia", apostilla.

Por todo ello, cree que "es esencial mantener el presupuesto". No obstante, Blasco muestra su ambición científica al asegurar que "lo ideal sería, incluso, seguir creciendo en el futuro".

La investigadora se ha confesado "ilusionada" porque el CNIO esté "entre los mejores centros del mundo". Uno de sus motivos de satisfacción, es la investigación que se está realizando en ratones para activar su telomerasa, y así "conseguir aumentar la vida de las células y retrasar o erradicar enfermedades asociadas", confirma.

LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS REDESPIERTAN LA TELOMERASA EN RATONES

Los telómeros son genes de inmortalidad celular que no tienen las células sanas humanas, por lo que van envejeciendo progresivamente. Sin embargo, las células del cáncer "han conseguido redespertar la telomerasa, aumentando la vida de los ratones", descubre Blasco. La investigadora resume el avance conseguido en estos animales en que "lo que se hace es hacerles ser jóvenes durante más tiempo y, por tanto, hacerles vivir más".

Blasco, que explica que el ser humano es idéntico al ratón en un 70 por ciento, considera que el avance de ratones "por supuesto que se puede pasar a seres humanos". Sin embargo, cree que se debe de efectuar desarrollando fármacos para activar la telomerasa, "como ya se está haciendo", confirma. El resultado "puede ser mucho más o mucho menos" positivo que en los ratones, explica.

La directora del CNIO considera que este avance significaría "ser capaces de predecir riesgos de enfermedades e intervenir". Para ello, es preciso "buscar marcadores que indiquen el grado de envejecimiento de las personas, ya que el envejecimiento de las células supone el mayor riesgo de tener una enfermedad", razona.

En su alocución, también ha explicado que los cánceres de mama y próstata siguen siendo los más comunes, pero que "se ha avanzado muchísimo y ya se sabe porqué se producen". Además, se congratula de que "se hayan generado fármacos inteligentes que tienen un gran impacto en tumores que antes eran incurables, como el de pulmón".

Para finalizar, Blasco ha remarcado la importancia de España en la lucha contra el cáncer asegurando que nuestro país "está entre los países líderes en tratamiento". Otra buena noticia que desvela Blasco es el hecho de que en los próximos años "veremos tratamientos efectivos contra el cáncer de hígado y de páncreas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30