Miércoles 07/12/2016.

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Los MIR consideran clave la creación de unidades docentes, el nombramiento de tutores y el sistema de evaluación

La creación de unidades docentes troncales, el nombramiento de nuevos tutores y el sistema de evaluación, son pilares básicos en los que deberá sustentarse el nuevo modelo de Real Decreto por el que se regulará la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades médicas, según la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).
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Los representantes de residentes de diferentes colectivos han participado en la redacción del documento de alegaciones que la OMC presentará al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad antes del 25 de septiembre.

Los MIR consideran "fundamental" el desarrollo del Real Decreto 183/2008, aún por aprobar en varias comunidades, para que se realice una "acreditación rigurosa, clara y decidida tanto de centros como de profesionales".

Respecto al sistema de evaluación, aseguran que "la definición de los modelos que se empleen para evaluar tanto a residentes como a tutores y unidades docentes deberá garantizar la mejora en la calidad de la formación médica especializada".

Para los MIR es importante establecer una elección alterna de cada uno de los representantes a las Comisiones Nacionales Troncales, basada en el sistema actual -elección anual de un representante por un periodo de dos años tras presentación de candidaturas- que "garantizaría una mayor continuidad en la representación".

En cuanto a las normas reguladoras de la prueba de acceso a la formación médica especializada, consideran que deben quedar fuera de este Real Decreto, "dado el cambio que la prueba puede sufrir con los años en temas tan relevantes como el peso del expediente académico respecto a la prueba selectiva o el porcentaje de extranjeros extracomunitarios". A pesar ello, los MIR consideran que es importante que quede reflejado que "la prueba de acceso es una y que la asignación de plaza de tronco y especialidad se realizará en un mismo acto al inicio de la formación".

En este sentido, aseguran que la "reespecialización" abre las puertas a un mercado laboral "muy interesante y atractivo" tanto al médico como a la administración sanitaria, pero "son varios los aspectos que no quedan aclarados en el presente proyecto sin los cuales es difícil poder desarrollarla". Entre esos aspectos, destacan "el origen de las plazas, quiénes y dónde pueden presentarse los aspirantes y si esta nueva vía elimina la actual por la que cualquier médico puede acceder a una nueva especialidad". Otro de los aspectos que no quedan aclarados, según los MIR, es el mecanismo de adjudicación de estas plazas y en base a qué criterios se asignan.

Por otra parte, aseguran que las Áreas de Capacitación Específica (ACE) "abren un nuevo abanico de desarrollo profesional altamente demandado tanto por profesionales como por la sociedad" y consideran que "son pocas las ACE presentadas en este proyecto y su desarrollo debe ser cuidadoso".

Por último, los expertos aseguran que "será muy importante la evaluación de profesionales" y, en este sentido, no entienden "por qué, tras una evaluación negativa, el profesional no puede ser reevaluado".

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