Martes 16/10/2018.

| Sanidad

Sanidad

Junta andaluza cree que Castilla-La Mancha no ha aportado "razones de peso" para justificar el cierre de urgencias

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que permite ahora al Gobierno regional de esa región cerrar por la noche 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad, a excepción del de Tembleque y otros dos centros en la provincia de Guadalajara, y ha dicho que, en su opinión, la Consejería de dicha comunidad no ha presentado razones "de peso" y datos "objetivos y técnicos" que pongan de manifiesto "que el cierre de esos puntos no producían una merma en la atención".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Montero considera que esta decisión del tribunal viene dada "probablemente" porque la comunidad autónoma "no ha aportado razones de peso para justificar que el cierre de esos centros provocaba una disminución en la calidad de la atención". "Si uno esta convencido de que el cierre de esos puntos responde a criterios de planificación y no exclusivamente a criterios económicos, estos criterios se tienen en cuenta en los tribunales", ha añadido.

La consejera andaluza cree que lo anterior es "un claro ejemplo de como el PP está actuando en relación con su sistema sanitario en los momentos de crisis", asegurando que mientras que en Castilla-La Mancha están cerrando puntos de urgencia en el entorno rural, en Andalucía no se ha cerrado ninguno.

Según ha sostenido, el Partido Popular "está a lo largo de toda la geografía española intentando, a través de mentiras", trasladar que lo que ellos hacen con vergüenza en las comunidades donde gobiernan en Andalucía también se hace". Ha dicho que le "apena" que el PP en Andalucía "se preste a ese juego que hace el resto de sus compañeros en España, intentando empañar permanentemente la imagen de Andalucía".

"He retado al PP a que diga el nombre de un sólo hospital público que haya pasado a manos privadas, o algún centro de salud o un punto de urgencia que se haya cerrado. Da la causalidad de que cuando se ven en ese atrapamiento de tener que responder hemos asistido, incluso, a la triste experiencia de que ponen ejemplos de cierres de puntos de urgencias en localidades donde se ha abierto un hospital entero", ha agregado la consejera, que considera que con esta "estrategia" el PP está intentando "desprestigiar" a la sanidad andaluza "porque nunca le han importado incendiarla".

"Estamos acostumbrados a ello, nos desprecian, y sus compañeros de partido en Andalucía son cómplices de que utilicen la mentira una y otra vez para desacreditar nuestro sistema sanitario y la imagen de Andalucía en el exterior", ha enfatizado.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha finalizado incidiendo en que en Andalucía se hacen las cosas "de manera distinta" y así, ha sostenido que "mientras unos cierran y privatizan", el Gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido que adoptar medidas "importantes" para cumplir el objetivo de estabilidad, poniendo como ejemplo la aplicación de las 37 horas y media de jornada, "que ha provocado un malestar importante entre los profesionales", lo que ha permitido, según ha remachado, "no cerrar ningún punto o no pasar a ningún modelo que no sea público, universal y gratuito para todos los ciudadanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31