Miércoles 07/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La Junta de Castilla-La Mancha pide a los farmacéuticos de C-LM que valoren las soluciones propuestas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha puesto soluciones encima de la mesa al impago de la farmacias y ha pedido al sector que las valore, al tiempo que ha calificado de "error" el cierre de los centros que se ha producido en cuatro de las cinco provincias de la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Castilla-La Mancha pide a los farmacéuticos de C-LM que valoren las soluciones propuestas La Junta de Castilla-La Mancha pide a los farmacéuticos de C-LM que valoren las soluciones propuestas

Así lo ha asegurado Echániz en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ramón Gálvez, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, y el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández.

Para el consejero, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha "son los paganos" de la situación que ha heredado la Junta del anterior Ejecutivo regional presidido por José María Barreda, al que ha acusado de "profunda irresponsabilidad", calificando su actuación como "un despropósito y una "incapacidad ética que roza la inmoralidad".

En este sentido, ha afirmado que, pese a que la crisis comenzó en 2007, el anterior Gobierno "no frenó" el gasto, sino que lo aceleró hasta que en 2011 "se ha consumido" el presupuesto asignado para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, consecuencia de lo cual "las farmacias no son una excepción", ha agregado.

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

Pese a ello, Echániz ha asegurado que la Consejería de la que es titular ha "trabajado sin descanso teniendo en cuenta dos limitaciones "con las que partíamos" que, según el Consejero, pasan por el hecho de que al Gobierno de Castilla-La Mancha no le permite el Ejecutivo central endeudarse y que el departamento que dirige tiene "las arcas vacías".

Además, ha apuntado que se han llevado a cabo más de 25 reuniones dentro de los departamentos con la Consejería de Economía y Hacienda, con los farmacéuticos, los responsables de los colegios, las asociaciones del sector y las entidades financieras "que se han querido asomar a este problema para buscar soluciones".

A ello ha sumado que la Consejería de Sanidad ha querido "dar un paso más" en el calendario de pagos que prepara la Junta para pagar a los acreedores con el fin de hacer frente al problema con las farmacias al que ya se han sumado cerca de 200 farmacias de la región --un 20 por ciento--, ha asegurado.

Dicha solución, que ha sido diseñada por una entidad financiera de la región, ha concretado Echániz, se trata de un sistema de anticipo mensual de facturas con la propia garantía de las recetas. "Una solución imaginativa y muy razonable", ha agregado.

MEDIDAS DE PRESIÓN

De otro lado, ante las medidas de presión que han llevado a cabo este jueves los farmacéuticos, el consejero ha manifestado que determinadas actitudes "son un profundo error" porque los ciudadanos no tiene que pagar "las irresponsabilidad" del anterior Gobierno del PSOE.

Por ello, ha señalado que quien ha apoyado el cierre ha adoptado una posición "profundamente inútil" ante la incapacidad de hacer pagos por parte de la Consejería porque "no hay tesorería", al tiempo que ha afirmado que es "muy poco solidaria" con la población de la región, el nuevo gobierno y el resto de acreedores".

No obstante, también ha destacado la actitud "ejemplar" de aquellos farmacéuticos que han decidido "no complicar las cosas" pese a sus dificultades económicas y financieras "sin trasladar a los ciudadanos sus problemas empresariales".

En este punto, ha aclarado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, como responsable del ejercicio de autoridad sanitaria en la región, ha "monitorizado" la situación desde el primer momento y no puede permitir "este tipo de medidas de presión por parte de algunos".

APERTURA DE DILIGENCIAS

De este modo, ha dicho que su departamento actuará "con toda firmeza y rigor" para abordar la apertura de las diligencias que se deduzcan por parte de los inspectores que hoy han estado actuando para comprobar las acciones que "algunos" han llevado a cabo y para las cuales "no tenían autonomía" y que implican "consecuencias directas" en el orden administrativo.

En este punto, a pregunta de los medios, Echániz ha aclarado que la Consejería tiene que cumplir la Ley regional de 2005 de Ordenación del Sistema Farmacéutico que obliga a abrir expedientes por parte de la Inspección Farmacéutica de Castilla-La Mancha en el caso de cierre.

"Vamos a seguir trabajando sin romper los cauces de diálogo", ha señalado Echániz, quien ha concluido señalando que el Gobierno regional no ha querido contestar a ninguna "provocación" lanzada desde el PSOE y determinados lugares del sector "porque no estamos para las polémicas, estamos para las soluciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31