Lunes 11/12/2017.

| Sanidad

Sanidad

Investigan los beneficios de champiñones y las setas ostra y 'shiitake' en personas con sobrepeso y diabetes

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) investigará los posibles beneficios del consumo de champiñones, setas ostra y setas 'shiitake' en pacientes con sobrepeso y diabetes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de una de las decisiones adoptadas esta mañana por el Consejo de Gobierno durante su reunión semanal, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de La Rioja Emilio del Río.

Así el consejero de Educación, Cultura y Turismo encomendará la gestión del 'Plan de investigación de los efectos de los principales hongos cultivados en La Rioja sobre el metabolismo adipocitario y su potencial papel beneficioso en la obesidad y la resistencia a la insulina-diabetes tipo 2' al CIBIR.

Dicha "encomienda se instrumentaliza a través de un acuerdo entre el Instituto de Estudios Riojanos (IER), organismo encargado de financiar este Plan de investigación con 15.900 euros y el CIBIR, que llevará a cabo su gestión en 2011 y 2012", ha afirmado Del Río.

El objetivo del proyecto es analizar los efectos que los hongos como el champiñón (Agaricus Bisporis), la seta ostra (Pleurotus Ostreatus) y el shiitake (Lentinus Edades) pueden tener sobre el metabolismo de las personas con sobrepeso y diabetes. Por eso, el trabajo se va a centrar en "los efectos de estas setas en el metabolismo de grasas y azúcares, importantes en el desarrollo de ambas patologías metabólicas".

Los investigadores trabajarán con células en cultivo, aisladas en placas de plástico que crecen y se mantienen artificialmente y sobre las que se realizan experimentos para obtener los primeros resultados. Lo que se conoce como experimentación 'in vitro'.

El CIBIR analizará los mecanismos moleculares involucrados en el metabolismo de azúcares en células grasas (adipocito) extraídas de personas con un peso adecuado y de personas con sobrepeso. Se intentará valorar el efecto beneficioso de los extractos de hongos sobre estas últimas.

"La insulina es un factor fundamental en el metabolismo de azúcares y su descompensación es responsable de numerosas patologías como por ejemplo la diabetes o la obesidad". Por eso, con este estudio se pretende también "analizar la cantidad de proteínas involucradas en el control de la insulina y caracterizar su estado tanto en células de personas con un peso adecuado como en las de personas obesas". Los resultados darán información para detallar y conocer mejor el sistema descompensado característico de la enfermedad.

Asimismo, se analizarán estadísticamente las respuestas de los adipositos a los tres extractos de setas objeto de estudio y se comprobará si existe respuesta diferencial en función del peso del individuo sobre el que se testen así como sobre el tipo de depósito analizado.

También se compararán los efectos de los tres extractos micológicos empleados para comprobar cuál presenta los efectos más potentes sobre los parámetros analizados previamente tanto en individuos con normopeso como en individuos obesos. La idea es confirmar que los hongos pueden recuperar o mejorar estos parámetros que se presentan alterados en las personas con sobrepeso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31