Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Investigadores españoles identifican el 'escudo' que usan las células madre tumorales frente a la quimioterapia

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado el mecanismo que utilizan las células madre tumorales para protegerse de los ataques externos y preservar su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores españoles identifican el 'escudo' que usan las células madre tumorales frente a la quimioterapia Investigadores españoles identifican el 'escudo' que usan las células madre tumorales frente a la quimioterapia

Este estudio, publicado en 'Cytometry', ha descubierto que estas células madre utilizan unos transportadores celulares como auténticos 'escudos antibalas' frente al ataque de sustancias tóxicas, como las empleadas en la quimioterapia. El descubrimiento podría generar nuevas terapias clínicas y experimentales anticáncer.

El tratamiento del cáncer ha cambiado radicalmente en los últimos años, pasando de disponer sólo de unos cuantos fármacos muy inespecíficos y con enormes efectos secundarios, a contar con una batería terapéutica de más de 10.000 fármacos.

La supervivencia de los afectadas también ha variado enormemente, convirtiéndose en casi una enfermedad crónica en algunos casos. Aunque en materia oncológica se han podido celebrar muchos avances, uno de los factores limitantes es la aparición de resistencias a fármacos útiles para el tratamiento de determinados tumores.

Es en este campo en el que trabajan desde hace años el doctor Jordi Petriz y su equipo de investigación de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica. Petriz se ha convertido en pionero en la detección de células madre tumorales que, según algunas hipótesis, son las responsables de desarrollar los tumores primarios y de decidir las metástasis.

IMPLICACIÓN EN NUEVAS TERAPIAS CLÍNICAS Y EXPERIMENTALES

El estudio publicado en 'Cytometry', en el que también han colaborado investigadores del VHIR y de la Universidad de Navarra, puede tener claras implicaciones en el diseño de nuevas terapias clínicas y experimentales, según afirma el editor de la propia revista en una editorial que destaca el artículo.

Según el doctor Petriz, responsable del estudio y miembro de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del VHIR, "los transportadores multidroga son unas moléculas dispuestas en la membrana de las células madre tumorales que impiden la entrada de moléculas que no sólo puedan dañarlas, sino que además activen su diferenciación".

Se añade una peculiaridad, según añade este experto: "cuanto más primitiva es la célula en su línea de diferenciación, mayor es el número de transportadores multidroga de que dispone". "Es decir, las células madre que pueden dar lugar a gran número diferente de células y tejidos tienen mayor número de transportadores que aquellas que ya están muy diferenciadas y que claramente ya forman parte de un tipo celular determinado", asevera.

"Cuanto más vulnerable es la célula más se protege del exterior y las células madre utilizan estos transportadores para permanecer indiferenciadas protegiendo vías fundamentales de señalización que son clave para mantener sus características", explica el investigador.

LA UTILIDAD DE LA CITOMETRÍA FUNCIONAL

Este trabajo se ha realizado gracias al estudio con citometría funcional, la única existente para poder detectar un tipo específico de células madre tumorales. Esta técnica ha permitido identificar estas células tumorales gracias, precisamente, a sus transportadores multidroga, ya que detecta su actividad.

En concreto, se detectan cuáles son las células madre tumorales gracias al análisis fluorescente de una molécula, que en las células madre tumorales es expulsada por los transportadores, mientras que en las no tumorales se queda dentro. Esto muestra qué pasa con los quimioterápicos y detecta qué células son las células madre tumorales y, a su vez, resistentes a la quimioterapia.

Aún no es posible predecir la quimioresistencia en los pacientes en el momento del diagnóstico, sólo lo es en los modelos celulares de laboratorio, pero es un primer paso para buscar la manera de vencer a estos transportadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31