Lunes 05/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Identifican mutaciones genéticas asociadas con enfermedades del esófago

Las mutaciones en tres genes han sido identificadas como las más frecuentes en los pacientes con cáncer de esófago y de esófago de Barrett, una metaplasia premaligna (cambio en las células o en el tejido) causada por la enfermedad crónica por reflujo gastroesofágico (ERGE), según un estudio preliminar publicado el 27 de julio en la revista 'JAMA'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La incidencia de adenocarcinoma de esófago (EAC) en los Estados Unidos y Europa ha aumentado un 350 por ciento desde 1970, por causas inciertas. Se cree que el esófago de Barrett (EB) precede al adenocarcinoma de esófago, según la información de respaldo del artículo. El esófago de Barrett es común, se estiman entre un 1 y un 10 por ciento de casos en la población. "Encontrar los genes de predisposición puede mejorar la evaluación del riesgo premórbido, el asesoramiento genético y el tratamiento", afirman los autores.

El doctor Charis Eng, de la Cleveland Clinic, y sus colaboradores realizaron un estudio para identificar el gen o los genes asociados con una predisposición al esófago de Barrett y al adenocarcinoma de esófago. La investigación incluyó un análisis de 21 pares de hermanos concordantes (ambos) afectados con EB/EAC y 11 pares de hermanos discordantes entre 2005 y 2006.

El estudio también incluyó datos de 176 pacientes de raza blanca con EB/EAC y 200 controles emparejados por ascendencia entre 2007 y 2010. Los datos de 19 tejidos afectados por EB/EAC aportaron 12 genes candidatos prioritarios para el análisis de la mutación.

Los análisis asociaron tres genes, MSR1, ASCC1 y CTHRC, con EB/EAC. Según el análisis de los 12 candidatos prioritarios se encontraron mutaciones en estos tres genes en 13 de los 116 pacientes (11,2%), siendo MSR1 la mutación más frecuente (aproximadamente un 7%), seguida por ASCCl y CTHRC1. "Los hallazgos de la línea germinal (las células de un individuo que contienen material genético que podría pasar a su descendencia) de las mutaciones de MSRl y CTHRCl fueron replicadas en una serie de validación independiente", escriben los autores.

"Estos tres genes en conjunto representaron el 11 por ciento de los casos, lo que refleja una carga genética susceptible de ocasionar una enfermedad, de moderada a alta", escriben. "Sin embargo se necesitan más estudios independientes para replicar los datos en otras poblaciones de pacientes y así confirmar las conclusiones."

Los investigadores añaden que serán necesarios próximos estudios con una gran cantidad de individuos para determinar la utilidad de estos genes y sus variantes en la evaluación del riesgo y el diagnóstico premórbido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31