Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Andalucía

Sanidad

El Hospital de Osuna (Sevilla), reconocido por reducir el número de infecciones en la UCI

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital la Merced de Osuna (Sevilla) ha recibido un reconocimiento por reducir el riesgo de infecciones nosocomiales y promocionar la cultura de seguridad en el manejo del paciente crítico llamado 'Bacteriemia Zero', un proyecto de ámbito internacional desarrollado por la Consejería de Salud en el marco de su Estrategia para la Seguridad del Paciente con el fin reducir al mínimo el número de infecciones que se registran en los centros sanitarios y, específicamente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado en una nota la Consejería de Salud, el proyecto está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la participación del Ministerio de Sanidad.

La bacteriemia asociada a catéteres venosos centrales es una de las infecciones más frecuentes en estos servicios dado que un gran porcentaje de pacientes en estado crítico requieren la administración de líquidos o medicamentos a través de esta vía para que su efecto sea lo más inmediato posible.

Las infecciones asociadas al uso de catéteres incrementan la tasa de mortalidad, las complicaciones, prolonga la estancia en el hospital, etcétera. Por ello, el objetivo de la participación en este proyecto ha sido, además de la reducción de la tasa de este tipo de infecciones, el análisis y documentación de todos los episodios de bacteriemia --causas y las características de los pacientes que las desarrollan--, el crear grupos de trabajo que puedan seguir programas de prevención de enfermedades nosocomiales.

El desarrollo de este proyecto ha supuesto reforzar y mejorar los distintos protocolos clínicos de actuación en la unidad como son el de higiene de manos y el de inserción de catéteres venosos centrales.

De esta forma, se ha conseguido fortalecer la cultura de seguridad en el manejo del paciente crítico utilizando el método de mejora continua de la calidad, implicando a todos los profesionales de la Unidad y aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.

De forma paralela a la reducción de la tasa de infecciones por administración de catéteres venosos centrales en la Unidad de Cuidados Críticos, se ha logrado potenciar la prevención de otras infecciones nosocomiales como es el caso de las neumonías lo que ha permitido la incorporación de esta Unidad al proyecto 'Neumonía Zero' el pasado mes de abril.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente, impulsada por la Consejería de Salud, tiene por objeto crear una cultura de seguridad nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el Marco de la Alianza por la Seguridad del Paciente propugnada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

Esta estrategia se organiza en torno a 24 objetivos que abordan la gestión de riesgos, los sistemas de información, la investigación, la formación de los profesionales y buenas prácticas en seguridad claves en los procesos operativos.

'BACTERIEMIA ZERO'

Este proyecto consiste en crear una red de UCI que apliquen prácticas seguras de efectividad demostrada y promover una cultura de seguridad en las Unidades de Cuidados Críticos del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto 'Bacteriemia-Zero' significa un cambio fundamental en la valoración de la infección nosocomial. Estas infecciones ya no son un problema inevitable, asociado a la actividad hospitalaria, sino que es un efecto adverso que se puede prevenir y evitar. Para ello se propone la aplicación de un conjunto de medidas que han demostrado su eficacia para reducir las bacteriemias relacionadas con el empleo de catéteres venosos centrales, pero además incluye la aplicación del concepto 'cultura de seguridad'.

El proyecto potencia el protagonismo de enfermería, establece canales de intercambio de información entre el personal sanitario, favorece la identificación de errores en la práctica diaria, propone objetivos de mejora en base a cambios de conductas e inicia el camino de la mejora continuada, con el objetivo de la mejora asistencial que se le presta al paciente.

La participación en el proyecto es voluntaria siendo una oportunidad para que los servicios de Medicina Intensiva u otros servicios que atienden a pacientes críticos consigan movilizar a todo su personal en torno a un objetivo que va más allá de la disminución de infecciones hospitalarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31