Sábado 03/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El Gobierno aplicará una deducción del 15% a los fármacos sin genérico o biosimilar que lleven 10 años en el mercado

El Real Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que permitirá ahorrar a la administración pública 2.400 millones de euros anuales, incluye entre sus medidas aplicar una deducción del 15 por ciento a los fármacos que, por carecer de genérico o biosimilar en España, no se han incorporado al sistema de precios de referencia y llevan unos 10 años en el mercado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sólo quedarán excluidos de esta deducción aquellos medicamentos que, aún reuniendo las condiciones indicadas anteriormente, acrediten "fehacientemente" que están protegidos por patente en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

En este real decreto ley, que recoge las propuestas presentadas en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado 21 de julio, destaca la generalización de la prescripción por principio activo, a partir de la que se dispensará en las farmacias la presentación del medicamento o producto sanitario con menor precio.

NUEVO SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA

Este documento establece también modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia.

Para ello, cada nuevo conjunto y la fijación de su precio de referencia se crearán de forma inmediata tras la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.

Además, este real decreto ley suprime la posibilidad de que la rebaja de un medicamento que debe incorporarse a un conjunto con precio de referencia se haga de forma gradual en dos años. A partir de ahora, esa rebaja deberá ser inmediata sin aplicar periodo transitorio.

CRITERIOS PARA LA FINANCIACIÓN SELECTIVA DE MEDICAMENTOS

Asimismo, introduce criterios para mejorar la financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos por parte del SNS, entre los que se encuentran la gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados; la necesidades específicas de ciertos colectivos o el "valor terapéutico y social" del medicamento y su beneficio clínico incremental, teniendo en cuenta su relación coste-efectividad, entre otros.

"Se trata de asegurar que se incorporan a la prestación pública los medicamentos que ofrecen mejoras sustanciales en el tratamiento de las enfermedades, diferenciándolos claramente de aquellos que tienen una aportación irrelevante", explican desde el Ejecutivo.

ENVASES ADAPTADOS A LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabajará "en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica. En esta línea, la AEMPS deberá concluir, en el plazo de un año, la revisión de los medicamentos ya autorizados.

Para garantizar un mejor uso de los medicamentos por parte de los pacientes, en especial crónicos y polimedicados, los farmacéuticos deberán "velar por el cumplimiento de las pautas terapéuticas establecidas por los médicos y deberán cooperar en el seguimiento de los tratamientos".

Una vez dispensado el medicamento, los farmacéuticos podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, de cara a mejorar el cumplimiento terapéutico.

TARJETA SANITARIA COMÚN EN SEIS MESES

En el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías, el real decreto ley fija que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, deberá establecer, "en el plazo de seis meses", un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, "antes del 1 de enero de 2013", las administraciones sanitarias deberán haber adoptado "las medidas necesarias para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31