Martes 12/12/2017.

| Sanidad

Sanidad

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción denuncia la poca visibilidad que tienen los efectos del alcohol

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha denunciado este miércoles la poca visibilidad que tienen en la sociedad los efectos que produce la ingesta de alcohol y ha manifestado su preocupación en torno al patrón de consumo abusivo que siguen los jóvenes hoy en día, durante la presentación de su segunda campaña 'El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Calderón ha afirmado que "la sociedad no tiene constancia de las consecuencias negativas que provoca el alcohol", entre las que se encuentran las que causa en el organismo, como la destrucción de neuronas, o las sociales, como adicciones.

En este sentido, el director de la FAD ha señalado que, a consecuencia de su accesibilidad, el alcohol no ha generado "un debate como el que han tenido otras drogas ilegales", como la cocaína o heroína. En su opinión, se trata de un fenómeno "latente" y "silencioso" del que, muchas veces, preocupa más que su consumo en la calle no genere alteraciones en el orden público, que los efectos que pueda llegar a tener.

Así, las últimas encuestas disponibles apuntan a que han aumentado los jóvenes de entre 15 y 24 años que siguen pautas de consumo intensivo de alcohol, conocido como 'atracón', --ingesta de más de cinco bebidas alcohólicas para hombres y más de cuatro para mujeres durante un par de horas--. Concretamente, el 28,4 por ciento los chicos y el 17,9 por ciento las chicas ingirieron alcohol de esta forma en el último mes.

De esta manera, Calderón ha reconocido que "el alcohol es el protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos", por lo que ha señalado que el "elemento troncal" de las actividades de la FAD se centran en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes.

"Si queremos centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la primera sustancia que debemos tratar es el alcohol, ha apostillado.

Los últimos datos disponibles apuntan a que el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7 por ciento. Además, el 11 por ciento dice haber bebido alcohol a diario y el 4,4 son bebedores de riesgo.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Calderón ha presentado la campaña 'El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás', diseñada por la agencia Shackleton, y dirigida a población general, que tiene como objetivo sensibilizar sobre cómo el consumo de alcohol puede interferir en el espacio dedicado a familiares y amigos.

"Teníamos claro que el alcohol era algo de lo que había que hablar", ha aseverado Calderón, quien ha reconocido que, a pesar de que existe la sensación de que es un tema "difícil" y "vidrioso" de abordar, hay que ocuparse de ello.

La campaña se traduce en tres spots televisivos, dos cuñas radiofónicas y dos gráficas para prensa y publicidad exterior. El director de FED ha señalado que está basada en una planteamiento "serio" y "riguroso" en el que no tienen cabida los "elementos dramáticos".

El objetivo de esta campaña, que durará al menos seis meses y que será difundida a través de los medios de comunicación, es que el alcohol se convierta en un "elemento de reflexión", ha señalado Calderón.

RECORTES

En referencia a los posibles recortes que pueda sufrir el Plan de Nacional de Drogas, del que forma parte FAD, Calderón ha señalado que es un "elemento de financiación" pero que existen otros, como el Ministerio de Sanidad o las comunidades autónomas. No obstante, ha reconocido que "existe una enorme preocupación no solo por el recorte sino por la imposibilidad de continuar".

"Sería volver al principio, cuando el problema quedaba solo en casa", ha precisado. "Sería muy malo, muy dramático, volver a ese silencio", ha añadido. Así, ha denunciado que esta "realidad social" no puede quedar al margen

Por último, el director de FED ha señalado que "el sector privado no está sensibilizado" y, por ello, ha abogado por la creación de una ley de mecenazgo fuerte en la que existan "contrapartidas fiscales importantes", para que las empresas se involucren y apoyen esta causa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31