Domingo 04/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Farmamundi participa en la atención médica de emergencia en dos campos de refugiados en Kenia

Farmamundi ha iniciado varias actuaciones de emergencia en dos campamentos de refugiados en Kenia para paliar la grave crisis alimentaria que afecta a los países del Cuerno de África, consecuencia del peor periodo de sequía que ha golpeado la zona en los últimos 60 años, lo que está arrastrando cada día a miles de somalíes a abandonar su país en busca de refugio, según ha informado este jueves la ONG en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farmamundi participa en la atención médica de emergencia en dos campos de refugiados en Kenia Farmamundi participa en la atención médica de emergencia en dos campos de refugiados en Kenia

Cerca de 10 millones de personas son víctimas de la hambruna provocada por la escasez de lluvias en Somalia, Etiopia, Yibuti y Kenia. Estas sequías están provocando una gran disminución de la producción de alimentos básicos, lo que ha generado a su vez una escalada en los precios de los mismos entre un 60 y un 80%, especialmente en la zona noreste del país donde se encuentra la mayor parte de población refugiada somalí.

Precisamente, la situación es alarmante en los campamentos ya existentes de IFO, Dagahaley y Hagadera, situados en Daadab (Kenia), frontera con Somalia. La capacidad de los mismos ha llegado a triplicarse, produciéndose el colapso de los servicios y la falta de espacio para continuar alojando a las personas que siguen llegando, y que quedan deambulando por los alrededores o se dirigen a la ciudad de Garissa, donde se está registrando un espectacular crecimiento de las bolsas de pobreza.

Como consecuencia de la llegada masiva de personas, Farmamundi junto a su contraparte local, Foundation for Health and Social Economic Development Africa (Hesed-Africa), están coordinando dos intervenciones de emergencia en el área, la primera en el ya existente campamento de Dagahaley, y la segunda en el campo de IFO2, de reciente apertura por parte del gobierno Keniano.

Se tiene prevista la atención médica de emergencia a alrededor de 5.600 personas. La identificación de las necesidades se está coordinando a nivel local con el Acnur y Unicef, responsables de la organización de los campamentos.

El responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola, ha explicado que "el colapso de los servicios y la falta de espacio para continuar alojando a las personas que siguen llegando hacía necesario un refuerzo urgentemente".

"Con el respaldo de la Generalitat valenciana, Caja Navarra, Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Barcelona y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE), se ha contemplado la provisión de atención sanitaria a través de brigadas médicas móviles y la distribución de alimentos básicos y productos de primera necesidad a la población, como mantas, jabón, recipientes para almacenar agua, pastillas potabilizadoras de agua y mosquiteras", ha señalado.

Además, la intervención facilitará materiales para mejorar el aislamiento de las tiendas --elemento fundamental para el cobijo de los y las desplazados-- y la realización de una campaña de sensibilización sobre salud, higiene y uso adecuado del agua potable, en coordinación con la ONG local con la que Farmamundi trabaja desde 2009 en los campos de refugiados de Kenia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31