Viernes 09/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

FEFE denuncia que la nueva norma limita el acceso de los pacientes a los fármacos y supone un menor ahorro del anunciado

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que el nuevo real decreto ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, aprobado este martes en el Pleno por el Congreso de los Diputados, recorta el acceso de todos los pacientes a los medicamentos. "Exigir la prescripción por principio activo, obligando a dispensar el medicamento de menor precio en todas las categorías, repercutirá en el paciente cuando acuda a la farmacia a recoger sus recetas", advierte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A su juicio, estas medidas "disminuyen considerablemente el nivel de prestaciones a los usuarios, suponen un ahorro del gasto mucho menor al anunciado, introducen nuevas categorías que necesitarán desarrollos legislativos para comprobar su utilidad y no representan ninguna mejora en la calidad y cohesión del SNS".

Así, critica que la nueva norma introduce modificaciones muy importantes en la Ley de Garantías, de reciente publicación aprobada por este mismo Gobierno, con lo que constituye "un cambio profundo en la prestación farmacéutica que afectará de forma negativa tanto a los agentes del sector como a los ciudadanos. Además --añade--, al utilizar nuevamente la vía del Real Decreto-Ley para introducir sus modificaciones el Gobierno evita la participación del Parlamento y de las instituciones representativas del sector".

Los farmacéuticos destacan que el decreto ley atribuye al Gobierno el establecimiento de "reservas singulares" por criterios económicos y pretende aumentar la dispensación en hospitales como instrumento de ahorro, calidad y cohesión "cuando, en realidad, éste es un gasto ni controlado ni conocido que sólo supone un trastorno para los pacientes, al tener que desplazarse a grandes distancias y esperar largas colas para obtener sus medicamentos, y representa un elevado coste en intereses de demora", alerta.

Finalmente, a su juicio, "el concepto de 'precio seleccionado' da cobertura legal al sistema de licitaciones andaluzas, quedando los medicamentos no seleccionados excluidos de la prestación farmacéutica".

FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) consideraba ya el pasado viernes un "error" el modelo de prescripción por principio activo, puesto que "pone en serio riesgo la calidad y viabilidad de la prestación farmacéutica y no resuelven los problemas estructurales de fondo del Sistema Nacional de Salud (SNS)", aseguraba.

Para los farmacéuticos comunitarios, "se ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de acometer las reformas estructurales que necesita el sistema sanitario, apostando nuevamente por medidas cortoplacistas que recaen sobre la farmacia".

Respecto a la implantación de la prescripción por principio activo en toda España, explican que "se debe fortalecer la legislación para garantizar el permanente abastecimiento en tiempo y forma a las farmacias de todos esos medicamentos que por su menor precio ahora verán aumentadas sus dispensaciones".

En este sentido, la SEFAC considera que se debe "exigir la bioapariencia en aquellos medicamentos que contengan el mismo principio activo y dosis. Con ello se facilitaría que ante posibles cambios en renovaciones de tratamiento el paciente tenga más fácil el reconocimiento y aceptación de su medicación, contribuyendo así a la mejor adherencia al tratamiento".

La sociedad afirma que "la Administración debe tener en cuenta que estas continuas rebajas situarán los precios de los fármacos en unos umbrales inasumibles en relación a sus costes de producción y, por tanto, comprometen el mantenimiento de su calidad".

Dentro de las medidas presentadas para mejorar la calidad del SNS, SEFAC valora positivamente el fomento de los sistemas personalizados de dosificación en las farmacias para el mejor uso de los medicamentos, aunque aclaran que "es necesario definir los aspectos prácticos de su realización y retribución".

De igual manera, la sociedad considera necesarias las compensaciones previstas para las farmacias de núcleos pequeños de población pero critica que "Sanidad cierra los ojos a la negativa situación económica que también sufren otras farmacias ubicadas en zonas urbanas o periféricas". Por ello, explican que estas ayudas deben realizarse por criterios de "rentabilidad" y no por razones de ubicación geográfica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31