Jueves 16/08/2018.

| Sanidad

Sanidad

Expertos recomiendan una dieta equilibrada para prevenir "cualquier enfermedad ocular"

Llevar una alimentación adecuada y variada favorece una mejor salud ocular. Esta idea es la que se ha querido transmitir en varios mercados madrileños durante este jueves en el que se celebra el Día Mundial de la Visión. "Una dieta equilibrada previene cualquier enfermedad ocular", asegura Sara Martínez-Garrido, nutricionista y dietista colaboradora de la Sociedad Española de Médicos de Residencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos recomiendan una dieta equilibrada para prevenir "cualquier enfermedad ocular" Expertos recomiendan una dieta equilibrada para prevenir "cualquier enfermedad ocular"

La campaña 'Come por la vista' -organizada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)- ha contado con la participación de Martínez-Garrido, que ha aconsejado a los compradores sobre los alimentos más aconsejables para conservar una buena visión y evitar lesiones en los ojos en el futuro.

LOS ANTIOXIDANTES SON BENEFICIOSOS

Para la nutricionista las frutas y verduras son indispensables para tener una buena vista. "Tienen antioxidantes, y por eso son beneficiosas. Además, se debe consumir más pescado que carne", asegura. A este último respecto Martínez-Garrido explica a Europa Press que "dos veces a la semana se debe comer pescado azul. También se puede comer carne magra como la del conejo".

Entre los vegetales recomienda "zanahoria, calabaza, tomate o pimiento rojo. Hay que comer de todo pero en cantidades justas y evitar fumar y no hacer ejercicio. Haciendo esto se retrasan enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)", resuelve la nutricionista.

Los alimentos que Martínez-Garrido considera perjudiciales son los que llevan grasas saturadas y colesterol. "No hay que abusar de carnes grasas como el cordero o los embutidos que, como la bollería industrial, no son los más idóneos para nuestros ojos", expone.

IMPORTANCIA DE LA SANGRE

La especialista explica que la alimentación define una buena salud ocular a través de la fluidez de la sangre. "Las arterias son las carreteras que comunican a través de la sangre todos los nutrientes, por lo que los ojos necesitan que estas carreteras de nuestro cuerpo tengan vía libre", explica metafóricamente. Por ello, desaconseja las grasas, ya que "las obstruyen" y recomienda el Omega 3.

En el mercado de Las Ventas, Martínez-Garrido ha aconsejado a los consumidores sobre como llevar una buena alimentación desde edades tempranas. "Hay que tener buenos hábitos durante toda nuestra vida", asevera.

LOS DIABÉTICOS SON MÁS PROPENSOS

Los diabéticos tienen más propensión a tener problemas en la vista y, en algunos casos, un mal control de la enfermedad puede provocar ceguera total o parcial. "Los diabéticos Tipo I necesitan insulina, ya que el azúcar se acumula en sangre y no pueden mandarla a las células. Este exceso produce complicaciones como la retinopatía del diabético, por lo que deben hacer una buena dieta para evitar un Edema Macular Diabético", explica Martínez Garrido.

En la misma línea se asienta Felix Armadá, Jefe de Oftalmología del Hospital de La Paz, que recomienda "una revisión anual de la retina en los diabéticos". Armadá también cree que los diabéticos de Tipo I corren más riesgo de tener lesiones oculares si no llevan buenos hábitos. "Las complicaciones son más serias en estos pacientes", mantiene.

DEJADEZ DE LOS CIUDADANOS

El oftalmólogo achaca a la "dejadez" el aumento de casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad. "En la actualidad el 25 por ciento de las personas mayores de 65 años padece esta enfermedad", asegura.

José Luis Méler, presidente de CEOMA, también observa dejadez a la hora de tratarse los ojos por parte de las personas mayores. "Desde los 50 años las personas se deberían hacer una revisión anual con un especialista en retinología", comenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31