Martes 06/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Experto augura más volumen de casos de cáncer en España en los próximos años

Los casos de cáncer más comunes en España y en Europa afectan a la próstata en el caso de los varones y a las mamas en el caso de las mujeres, según los datos facilitados este viernes por el director del Plan Director de Oncología de Barcelona, Josep María Borrás, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida (Huelva).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto augura más volumen de casos de cáncer en España en los próximos años Experto augura más volumen de casos de cáncer en España en los próximos años

Durante su conferencia, Borrás ha advertido que "el volumen de casos de cáncer en España para los próximos años crecerá porque que nuestro país va camino de convertirse en el país con la población más envejecida de Europa", ya que ha advertido de que "la convicción de que el cáncer es una enfermedad de gente joven es falsa".

Según el oncólogo, actualmente en España "el riesgo de desarrollar cáncer antes de los 75 años es de uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres". Sin embargo, las mejoras en el diagnóstico y las terapias, según Borrás, permiten que "la diferencia entre incidencia y mortalidad sea bastante alta".

En el caso del cáncer de mama, "en España nos situamos con un 85% de supervivencia cinco años después del diagnóstico". Comparados con el resto de Europa el doctor afirma que "nos mantenemos en la media y no estamos mal aunque podemos mejorar".

En el caso de las mujeres, los tumores más frecuentes son los propios del género femenino. Según el experto, la mitad de los tumores desarrollados en las mujeres son ginecológicos o de mama. En cuanto al incremento de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón frente al descenso en hombre, Borrás explica que esto se debe al mayor tabaquismo en el género femenino. "En los setenta, las mujeres comenzaron a fumar, mientras que los hombres, a partir de los años ochenta empezaron a fumar menos".

En este sentido, el experto lo tiene claro: "Lo mejor que podemos hacer para prevenir el cáncer es dejar de fumar". En el norte de Europa, cuenta el doctor, "el cáncer de pulmón está muy por debajo de la media porque la reducción del tabaquismo la comenzaron mucho antes".

En cuanto al tratamiento del cáncer en España, Borrás cree que "la homologación en Europa y Estados Unidos es muy parecido, y en el caso de la quimioterapia, el protocolo es el mismo en toda España". El experto se ha pronunciado así respecto a la conveniencia de tratar el cáncer en un lugar u otro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31