Domingo 04/12/2016.

| Sanidad

EE.UU

Sanidad

Desvelan por qué algunos opioides para tratar el dolor funcionan diferente en hombres que en mujeres

Las mujeres y los hombres experimentan el dolor de forma muy distinta, especialmente el dolor crónico. A mediados de los noventa se descubrió que algunos analgésicos opioides son más efectivos en las mujeres que en los hombres, pero se desconocía la causa de ellos. Científicos norteamericanos han desvelado ahora la razón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los analgésicos narcóticos disminuyen el dolor por la actividad de los receptores opioides, que se encuentran localizados en los nervios que transmiten la sensación de dolor, desde los niveles mu, delta y kappa, tres de los principales tipos de receptores opioides en el cerebro y en la medula espinal. Estos tipos no son muy diferentes entre hombre y mujeres, por ello es difícil entender por qué la eficacia de algunos analgésicos depende del sexo.

Ahora investigadores del National Institute of Drug Abuse (NIDA), han revelado que el mejor tipo de receptor opioide, actúa de manera distinta según el sexo. Se encontró que en la medula espinal de los animales hembras de laboratorio contenía al menos cinco veces más de heterodimeros kapp-mu, un complejo receptor de opioides mu y kappa. Además la cantidad del heterodimero mu-kappa en la medula espinal de las hembras era cinco veces mas alto cuando sus niveles de estrógeno y progesterona estaban en sus niveles máximos. Después, los investigadores encontraron que ambos hormonas son críticas para la formación de receptores heterodimeros opioides mu-kappa.

El estudio ha sido dirigido por el profesor de Bioquímica del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Alan Gintzler, con la colaboración de la State University of New York (SUNY) Downstate Medical Center, Sumita Chakrabarti y Nai-Jiang Liu.

El descubrimiento del complejo receptivo opioide mu-kappa, más predominante en la médula espinal de las mujeres que de los hombres, está sincronizado con el reflujo y flujo de las hormonas ováricas que podrían explicar que medicamentos que tratan de convatir este dolor, como la pentazocina, nalbulfina y butorfanol que actúan principalmente en los receptores opioides mu y kappa y que son mas efectivos en los hombres que en las mujeres. La activación del receptor opioide kappa con el complejo receptivo opioide kappa-mu puede proporcionar un mecanismo para producir un alivio del dolor con el complejo opioide kappa sin necesidad de activar las funciones promotoras del dolor.

Gintzler, Liu, y Chakrabarti, cuyos estudios ha sido recientemente publicado por 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y la 'Journal of Neuroscience', sugieren que los heterodimeros receptores opioides kappa-mu funcionan como un interruptor molecular que cambia la acción de los receptores opioides kappa-mu y sustancias químicos endógenos que actúan sobre los que producen el dolor y pasan a disuadirlo. El receptor opioide kappa-mu ùede sirve como un nivel molecular con el objetivo de manejar el dolor en las mujeres.

La investigación de Gintzler sugiere que los médicos deberían tener en cuenta las etapas de la menstruación antes de decidir qué medicamento prescribir para tratar el dolor. Mientras algunos medicamentos podrían ser muy efectivos en mujeres en el tratamientos del dolor en momentos en que los estrógenos y los niveles de progesteronas son altos, podrían aumentar dolor cuando los niveles son bajos. Esta consideración podría convertirse incluso en la gestión de los casos mas doloroso en las mujeres postmenopaúsicas y mujeres mayores, dice Gintzer. Se necesita más investigación para dar cuerpo a estas posibilidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31