Sábado 24/02/2018.

| Sanidad

Sanidad

Desarrollan un modelo de entrenamiento de alta intensidad y corta duración que mejora el sistema energético

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han desarrollado un nuevo sistema diseñado para futbolistas de élite, que denominan 'El señor oxígeno', que mejora el sistema energético del deportista, concretamente el 'sprint', el salto y la capacidad de resistencia de estos deportistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa, que publica en la revista 'International Journal of Sports Medicine' y en el que han participado, entre otros, el servicio médico del F. C. Barcelona, consiste en un calentamiento de 10 minutos seguido de ejercicios aeróbicos por intervalos, un descanso de 15 minutos y un entrenamiento de fuerza máxima.

"Este último ejercicio consiste en la repetición de cuatro series de media sentadilla utilizando una barra y pesos. Los jugadores tienen un descanso de tres minutos entre las series", explica a SINC Jan Helgerud, profesor de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en noruego), y autor principal del nuevo método.

"Con nuestro nuevo sistema de entrenamiento, la mejora de la capacidad física de los jugadores equivale a tener uno más en el campo. Nosotros lo llamamos 'el señor oxígeno", declara El entrenamiento con 21 futbolistas profesionales duró una hora y se repitió dos veces semanales por las mañanas, durante 8 semanas, en pretemporada.

el programa se incluyó en una semana normal de temporada, con seis sesiones de una hora y media, seguidas de un partidillo en el que se hizo énfasis en las acciones técnicas y tácticas. Los resultados muestran que los futbolistas de élite fueron capaces de saltar 3 centímetros más alto y mejoraron el tiempo de 'sprint' en 0,06 segundos.

Al respecto, los investigadores advierten de que este tipo de entrenamiento carecían de pruebas directas con equipos de fútbol de élite a nivel internacional. Además, explican, "los entrenadores de este nivel a menudo tienen miedo de que estos períodos de entrenamiento intensivo puedan causar a sus jugadores lesiones, fatiga y pérdida de la capacidad de entrenamiento".

Los resultados de la investigación demuestran que tras este programa, los futbolistas de élite aumentaron el consumo máximo de oxígeno en un 8,6%, fueron capaces de saltar 3 centímetros más alto y mejoraron el tiempo de sprint en 0,06 segundos. Por su parte, los fisioterapeutas que intervinieron en el estudio no reportaron ningún efecto secundario negativo durante el periodo de ocho semanas de entrenamiento intensivo.

Helgerud destaca que el programa está diseñado para el entrenamiento físico durante todo el año, no solo para la pretemporada. "Hemos participado directamente en varios equipos que ya lo han incorporado. Sin embargo, nos gustaría verlo aplicado en equipos de todo el mundo. Estamos convencidos de que el método científico es el camino a seguir en el futuro", indica.

Por su parte, el doctor del servicio médico del F. C. Barcelona y coautor del estudio, Gil Rodas, ha explicado que aún esta pendiente estudiar si al aplicar este modelo durante toda la temporada se pueden mantener los beneficios a nivel de rendimiento físico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28