Martes 06/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Derecho a Vivir denuncia a Montero y al hospital por retirar la sonda a Ramona Estévez

La Asociación Derecho a Vivir (DAV) ha interpuesto este miércoles en los juzgados de Huelva una denuncia contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma por un posible delito de omisión del deber de socorro y otro de inducción o asistencia al suicidio en el caso de Ramona Estévez, la mujer de 90 años ingresada en el citado centro hospitalario a la que le fue retirada la sonda nasogástrica después de que la Administración andaluza mediara la pasada semana ante el personal médico, tras sufrir el 26 de julio un infarto cerebral que "se había convertido en un proceso irreversible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los periodistas, el letrado de la asociación, Nicolás Morón, quien ante todo ha mostrado su solidaridad con Ramona Estévez y su familia, ha asegurado que la actuación de DAV corresponde a "dar cumplimiento a cuestiones jurídicas", ya que la retirada de la sonda, a su juicio, "no se corresponde con el ordenamiento jurídico".

En este sentido, ha explicado que la denuncia recoge la comisión de dos posibles delitos, por un lado, el de omisión del deber de socorro imputable a la consejera, a la dirección del centro y al personal sanitario, y por otro, la inducción al suicidio, ya que Ramona Estévez "no va a morir por el derrame cerebral sino de inanición", a lo que ha calificado de "práctica de eutanasia directamente encaminada a causar la muerte de la paciente", algo que "no se puede admitir en nuestro ordenamiento jurídico".

Del mismo modo, ha insistido en que "no se ha acreditado el carácter irreversible en el que se encuentra la paciente y ni la petición seria, constante y reiterada de ésta de que no le fueran aplicados no tratamientos médicos, sino un tratamiento básico alimenticio e hidratación como es la sonda nasogástrica".

Morón ha incidido en que las actuaciones que se están llevando desde la Asociación Derecho a Vivir "no pueden ser confundidas con un ensañamiento médico sino con las más elementales actuaciones del cuidado básico de una persona".

Por último, ha informado que en la querella se solicita a la autoridad judicial "la adopción de las medidas cautelares de forma inmediata para que la situación irreversible en que se transformaría el caso de Ramona si fallece se evite".

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Provincial de Huelva archivó la denuncia que presentó el pasado viernes esta asociación para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a Ramona Estévez.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, la denuncia ha sido archivada porque DAV "no tiene legitimación" para realizar esta petición, ya que "no es parte interesada en el procedimiento y no se aportan indicios de que haya habido delito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31