Jueves 16/11/2017.

| Sanidad

Sanidad

Crean un 'holter' para la enfermedad de Parkinson

La Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), el Centro Médico Teknon y Telefónica, han creado el 'holter' 'Rempark', con el objetivo de determinar y cuantificar con precisión los síntomas asociados al sistema motor para monitorizar la progresión de la enfermedad de Parkinson en los pacientes.

Esta patología es una enfermedad evolutiva que afecta a un 1 por ciento de los mayores de 65 años, pero también puede afectar hasta a un 10 por ciento de los pacientes de menos de 40 años, según ha señalado la directora de la unidad de Parkinson del centro médico Teknon de Barcelona, la doctora Angels Bayés.

Además, el Parkinson "es muy sensible al tratamiento con levodopa", ha afirmado la doctora Bayés. De hecho, los 2-5 primeros años la medicación es efectiva durante todo el día, pero pasado ese periodo se va acortando la duración de la respuesta de este fármaco, por lo que los pacientes comienzan a tener las llamadas fluctuaciones 'on-off'.

La fase 'on' consiste en la fase de efecto de la medicación, que suele durar de dos a cuatro horas aproximadamente, que es cuando empieza la fase 'off' donde se empiezan a manifestar los síntomas como temblores o incapacidad al caminar, según ha comentado experta.

El sistema 'Rempark' se compone básicamente de un dispositivo del tamaño de un móvil, que el paciente lleva ajustado a la cintura con un cinturón bio-compatible. Este dispositivo actúa a modo de sensor que mide, procesa y transmite la información relativa a los síntomas motores experimentados por el paciente. En el interior del dispositivo se incluyen una serie de sensores, un microprocesador y una interface 'bluetooth' que permite la comunicación con un 'smartphone', aunque lo verdaderamente importante reside en los algoritmos desarrollados e implementados.

El sistema detecta los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determina la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (estados on-off) y los envía mediante un sistema de gestión remota al médico del paciente, que desde su hospital o centro de referencia puede hacer un mejor seguimiento y ajustar la medicación sin tener que esperar a la siguiente consulta.

De esta forma, se puede sustituir el típico diario de anotaciones que el paciente de Parkinson rellena para presentar a su doctor todas las anotaciones por medio de un sistema automático.

En un segundo nivel, este dispositivo cuenta con un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos que recibe del dispositivo que lleva en la cintura el paciente para determinar su evolución. Actúa también como sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones por parte del equipo médico supervisor.

Así mismo, las señales acústicas pueden regularizar la marcha e inhibir los bloqueos de los pacientes de Parkinson, por lo que este dispositivo también permite enviar este tipo de señales de forma automática a través de un 'smartphone'.

Por su parte, el catedrático de la UPC e investigador del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD), Joan Cabestany, ha añadido que seguirán trabajando para que las personas que padecen esta patología puedan adquirir el dispositivo en poco tiempo para autocontrolar su enfermedad, sobre todo en los primeros estadios.

Para finalizar, el director de 'eHealth' de Telefónica España, Jaume Raventós, ha querido destacar que este dispositivo aportaría grandes beneficios médicos, sociales y económicos, ya que puede aumentar la independencia de los pacientes; mejorar la gestión de la enfermedad, incluso prevenir ingresos hospitalarios debido a caídas o a la ingesta inadecuada del medicamento, pues es capaz de dosificar la medicación en función del estado del paciente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30