Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Muerte Digna

Sanidad

El Congreso desplaza a septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de Muerte Digna

La Mesa del Congreso ha decidido en su reunión de este viernes desplazar al mes de septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de Muerte Digna o 'reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida'. Esta normativa fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 10 de junio, aunque había sido anunciada por el Gobierno en noviembre de 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso desplaza a septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de Muerte Digna El Congreso desplaza a septiembre el primer plazo de enmiendas de la Ley de Muerte Digna

En concreto, ha acordado establecer un plazo de enmiendas por un periodo de quince días hábiles, que finaliza el próximo 6 de septiembre martes, además de encomendar su aprobación con competencia legislativa plena a la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.

La Mesa del Congreso, con la mayoría que conforman el PSOE y los nacionalistas, admitió a trámite este martes el proyecto de ley, pero lo hizo con el voto en contra del PP, que reclamaba un informe del Consejo de Estado.

La coordinadora de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, que forma parte de la Mesa del Congreso, consideró "poco presentable" que se diga que esta ley no tiene ningún coste económico cuando una de las cosas que queremos conseguir es que haya unidades de cuidados paliativos en toda España".

Sin embargo, y más allá del expediente del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno no adjuntó ningún informe de los órganos consultivos al considerar que no era necesario pues se trata de una ley ordinaria que reforma principalmente la ley de derechos del paciente. Además, ya hay algunas comunidades autónomas que tienen leyes similares.

GARANTIZAR DERECHOS

Esta ley, anunciada por el Gobierno en noviembre de 2010 y aprobada en Consejo de Ministros hace una semana, tiene como finalidad fundamental proteger la dignidad de las personas enfermas en fase terminal o en situación de agonía, así como garantizar el pleno respeto de su libre voluntad en la toma de las decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró en enero el Pleno del Congreso que esta normativa no va a regular la eutanasia en España. "Estamos dando un paso importante en el derecho a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios con garantías para las familias y pacientes", afirmó la titular de Sanidad. Es más, reiteró que la intención del Gobierno no es "en ningún momento" regular otra cosa que no sean los cuidados paliativos y la muerte digna.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, aclaró durante la presentación de la norma que ésta no tratará de regular la eutanasia, al tiempo que aseguró que será "entendida" por la sociedad porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular".

EL PP TAMBIÉN QUIERE MEJORAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Además, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso aprobó por unanimidad en diciembre de 2010 una proposición no de ley del PP, por la que se instaba al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital en toda España, que admitió finalmente una enmienda transaccional del PSOE.

Los grupos parlamentarios del PSOE y PP ya han rechazado en varias ocasiones legislar la eutanasia. En marzo de 2010, por ejemplo, 'tumbaron' en el Congreso una propuesta presentada por el grupo parlamentario formado por ERC-IU-ICV para despenalizar la eutanasia y garantizar que los ciudadanos puedan acogerse a una "muerte digna y sin dolor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31