Sábado 29/04/2017.

| Sanidad

AV

Sanidad

El Congreso ratifica el Real Decreto-Ley que pretende mejorar la calidad del SNS y la gestión farmacéutica

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2011, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes con medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que incluye diversas medidas para mejorar la gestión del gasto farmacéutico, hasta el punto de ahorrar 2.400 millones de euros a Estado y CC.AA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que, estas medidas puestas en marcha ante la inestabilidad económica actual de los países y la "comprensible inquietud" de los mercados, en lo referente al SNS conseguirán ahorrar 2.400 millones de euros al Estado y CCAA, "600 de ellos ya en 2011".

"Estas medidas responden a las propuestas consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud del SNS celebrado el pasado 21 de julio, para racionalizar el gasto sanitario, junto a ello se incluyen otras iniciativas tendentes a mejorar la calidad del sistema, como el establecimiento de un formato único de tarjeta sanitaria y el apoyo a la prestación farmacéutica en el ámbito rural", ha explicado.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, que anunciaba la abstención de su grupo parlamentario al Real Decreto- Ley, ha defendido la necesidad de mantener el actual sistema sanitario, uno de los "pilares fundamentales del modelo social español".

No obstante, el líder popular consideraba algunas medidas acertadas, y otras con aspectos discutibles que deberían ser "mejoradas en su fase de desarrollo e implantación".

Así, ha destacado la necesidad de desarrollar propuestas que ayuden a mejorar las garantías de continuidad terapéutica en pacientes crónicos; normas de identificación de pacientes en cada tratamiento; la incorporación de las CCAA, y medidas que ayuden a frenar el incremento de la factura farmacéutica hospitalaria y de los tratamientos más caros.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, ha mostrado su apoyo a las medidas de ahorro del gasto farmacéutico, aunque ha solicitado que éstas se hagan con "rigor y no con populismo".

Asimismo, preocupado por las repercusiones, ha preguntado al Ejecutivo hasta qué punto conoce el "impacto" que éstas medidas van a tener sobre el total del sector industrial y el empleo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30