Miércoles 07/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La Comunidad de Madrid no van a cambiar el sistema de listas de espera porque cumple "una normativa más exigente"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico no va a cambiar el sistema de listas de espera porque ha considerado que la región "cumple una normativa mucho más exigente de listas de espera que es la que prometió la propia presidenta, Esperanza Aguirre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lasquetty se ha pronunciado así ante la carta enviada por el Ministerio de Sanidad en la que se pide a la Comunidad que se adapte al sistema nacional de listas de espera porque es contrario a lo acordado por el Real Decreto 605/2003 del 23 de mayo y al del 15 de julio de 2001, que establece que los pacientes deben ser operados en menos de 180 días.

"Yo comprendo que eso en otras comunidades autónomas gobernadas por ejemplo por el PSOE supone un reto porque en este momento no lo están cumpliendo pero la Comunidad de Madrid estamos ofreciendo a todas las personas que en menos de 30 días puedan estar operadas y resuelto su problema quirúrgico", ha manifestado el consejero.

Lasquetty ha indicado que el Real Decreto excluye expresamente al cómputo de plazos a quien "hubiere rechazado el centro ofertado por la administración sanitaria", algo que, a su juicio, "no se menciona en la carta ni en la publicación" de un medio de comunicación.

"Eso que el PSOE de Madrid nunca ha entendido", ha señalado el consejero y ha explicado que "hay personas que se les ofrece un centro alternativo diferente al que le han estado llevado a cabo el proceso, una alternativa más temprana y que en el uso de su libertad prefieren libremente sin presiones, sin que nadie les diga nada, esperar 15 ó 20 días más y operarse con el mismo médico que le está viendo". "Nosotros siempre hemos respetado esa opción de los ciudadanos de que las personas eligen libremente", ha señalado.

"NUEVO ATAQUE DEL PSOE"

Para Lasquetty, esta publicación le ha llevado un "profundo disgusto" porque es un "nuevo ataque" del PSOE a algo que es "un éxito" comprobado de la administración sanitaria madrileña y un compromiso cumplimentado por parte Aguirre.

"Todos los madrileños que quieren operarse reciben cita para ser operados para dentro de menos de 30 días y así se lleva cumpliendo desde el año 2006, algo que yo creo que el PSOE no lo ha podido soportar nunca y lo han negado, como han negado que se fueran a construir hospitales como éste, como negaron que se iba a construir éste hospital y aquí está", ha afirmado el consejero durante su visita el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz.

Además, el responsable de Sanidad de la Comunidad ha declarado que le parece una deslealtad "impropia de una institución" ese tono de amenaza que se ven en las declaraciones del secretario general de Sanidad del Ministerio referidas en etapa preelectoral.

"Lo que se necesita es un Ministerio de Sanidad serio y no un Ministerio de Sanidad que se dedique a hacer política de tipo electoral o vuelo corto o de vuelo bajo", ha indicado Lasquetty, quien ha añadido que si el Ministerio se obstina de manera "improcedente y perjudicial" para el conjunto del sistema en tomar como política lo que no es más que una cuestión técnica de "mejor tratamiento" de los pacientes "pues ellos verán".

"No lo vamos a empeorar. Si lo que nos pide el Ministerio de Sanidad y el PSOE que empeoremos las cosas para ponerlo como comunidades gobernadas por el PSOE que a duras penas llegan a operar a personas en 180 días, aquí en Madrid no vamos a empeorar las cosas", ha añadido el consejero.

"En Madrid se opera en menos de 30 días, se ofrece la alternativa en operar en menos de 30 días y así va a seguir siendo", ha manifestado. En este sentido, el consejero ha apuntado que si el Ministerio propone como "avance y futuro" a la Sanidad que a los paciente de cataratas se tarde 180 días en operarlos, eso "no se va a cumplir". "Lo que voy a cumplir es lo que estamos haciendo en estos momentos que es que en menos de 30 días si el médico ha dicho que está en condiciones de ser operado, pueda ser operado", ha destacado.

En cuanto al método de cálculo, el consejero ha indicado que hay dos métodos que no son "incompatibles entre sí y además no son precisos". "Hay personas que no incluimos en ese plazo de 30 días porque en algunos casos están pendiente de estudio preoperatorio, pero hay muchos casos que sus médicos consideran que no están en disposición de ser operados porque pueden presentarse complicaciones que considere que no es conveniente que se opere a esta persona", ha dicho.

Con referencia a la transparencia de la información en las listas, Lasquetty ha señalado que el grado de transparencia en la Comunidad de Madrid es de "máximo nivel" sobre las listas de espera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31