Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno que tome medidas para que la factura farmacéutica sea "menos gravosa"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, exigirá la próxima semana al Gobierno central que tome medidas para que la factura de farmacia sea "menos gravosa", en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha convocado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para el próximo jueves.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno que tome medidas para que la factura farmacéutica sea "menos gravosa" La Comunidad de Madrid exige al Gobierno que tome medidas para que la factura farmacéutica sea "menos gravosa"

"Queremos exigir tanto Galicia como Madrid y seguro que muchas otras comunidades autónomas que el Gobierno tome medidas que permitan hacer que esa factura de farmacia sea menos gravosa, pero no por el procedimiento que se den menos fármacos, sino por el procedimiento que nos cueste menos", ha indicado Lasquetty a los medios de comunicación.

Para que el procedimiento sea menos costoso, el consejero ha explicado que se debe realizar entre medicamentos que son "completamente" intercambiables entre sí para que se pueda adquirir siempre el que sea "más barato".

"Eso era algo que existía hasta que en el año 2006, Elena Salgado, entonces ministra de Sanidad, lo atenuó de tal manera que lo que se llaman los precios de referencia, en vez de aplicarse automáticamente al perder la patente el medicamento, se siguen aplicando progresivamente en tres años, es decir, que en esos tres años las comunidades autónomas estamos pagando más caro de lo que podría o deberíamos comprar exactamente el mismo fármaco", ha señalado Lasquetty.

Por tanto, el responsable de Sanidad en la Comunidad ha manifestado que "se va exigir al Gobierno de la Nación que dentro de sus competencias tome medidas que permita aplicar los precios de referencia de manera inmediata para poder comprar el mismo fármaco en su precio más barato".

En este sentido, Lasquetty ha declarado que en el caso de que no se haga es cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estudiará la medida que ha tomado Galicia de un catálogo priorizado de medicamentos, es decir, que consiste en financiar los medicados más baratos cuando son iguales entre sí.

"Primero vamos a exigir al Gobierno y en el caso de que el Gobierno siga sin hacer nada nuestra obligación es estudiar medidas y en ese casos estudiaremos la posibilidad de hacer algo similar en Madrid", ha indicado el consejero, quien ha añadido que es lo que trató Aguirre en la reunión de ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.

Por otro lado, el consejero ha aclarado que el gasto en medicinas por parte de la Comunidad de Madrid es de 1.800 millones de euros al año, lo que supone el 10 por ciento de todo el presupuesto de la Comunidad que va destinado a comprar medicinas, que son "muy necesarias".

"Pero queremos ser lo más eficientes posible y tratar de que ese gasto se haga de la manera que permita abarcar todo lo necesario y eso nos obliga a buscar ahorro en las compras en los laboratorios farmacéuticos de todas las maneras que estén a nuestro alcance", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31