Domingo 21/10/2018.

| Sanidad

Sanidad

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid sostiene que "nunca" recomendaría la puesta en marcha del pago del euro por receta

Espera que la negociación de Rajoy con Madrid y Cataluña tenga efectos directos en la financiación sanitaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) sostiene que "nunca" recomendaría la puesta en marcha de una medida como el pago de un euro por receta y espera que esta medida no genere "problemas de adherencia del medicamento al tratamiento del paciente".

Además, espera que el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con los ejecutivos regionales de Madrid y Cataluña "produzca efectos directos en la financiación sanitaria".

El presidente del Colegio, Alberto García Romero, ha expresado este martes en rueda de prensa "el malestar" de las oficinas de farmacia ante la reiteración de medidas sobre el sector y ha lamentado la implantación de la nueva tasa de un euro por receta.

"Nunca hubiésemos recomendado la puesta en marcha del euro por receta", ha asegurado para indicar que los farmacéuticos madrileños consideran que la nueva tasa implica una mayor carga burocrática para las oficinas de farmacia y añade más incertidumbre a la difícil situación económica que atraviesan las farmacias.

Además, la organización colegial apunta a que la tasa reducirá el número de recetas en un 10 por ciento y agravará la caída de la facturación de los tres últimos meses, superior al 26 por ciento, que ha situado el gasto en recetas en el Sistema Nacional de Salud en niveles de 2005.

En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos sostiene que el nuevo sistema de aportación farmacéutica, que entró en vigor en julio, está contribuyendo suficientemente a modular la demanda de medicamentos.

Por ello, han solicitado la implantación, con carácter de urgencia, de la receta electrónica en las poblaciones limítrofes a la región donde no está implantado el euro por receta. También entiende que esta medida grava el derecho del paciente al medicamento.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos también calcula que el 7,6 por ciento de las recetas dispensadas en la Comunidad tiene un precio "igual o inferior" al tope de 1,67 euros, la franja en la que esta medida no se aplica.

En un documento sobre la situación del sector, el Colegio agrega que este año concluirá también con un descenso del número de recetas y del precio de los medicamentos, así como las cantidades que paga la Consejería a la Comunidad. Además, y en aplicación de diferentes decretos, aseguran que las farmacias de Madrid abonarán a las arcas de la administración cerca de 46 millones en el presente ejercicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31