Miércoles 07/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Cofares cree que las nuevas medidas del Gobierno están poniendo al sector en un punto límite

El director General del Grupo Cofares, José Antonio López Arias, ha criticado este viernes las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en materia farmacéutica, "van a atacar a la parte mas desfavorecida que es la farmacia y los distribuidores. En la industria farmacéutica la situación actual está poniendo al sector en una situación limite en cuanto a inversión y desarrollo que tendrá consecuencias negativas a medio y largo plazo", ha añadido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EL Consejo de Ministros, ha aprobado este viernes, un decreto ley que mejorará la gestión del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar a la Administración pública un total de 2.400 millones de euros al año y 177 millones al conjunto de los ciudadanos 2500 millones del sector se repercutirá a lo largo de la cadena y afectan a la farmacias y los distribuidores.

López afirma, en declaraciones a Europa Press, que el decreto tiene dos puntos positivos, como la homogeneización de precios en las comunidades autónomas y el impulso de la receta electrónica, que al ser de carácter nacional permitirá la comunicación entre las comunidades autónomas sobre el acceso a los medicamentos de pacientes que provengan de otras.

No obstante considera negativas las medidas impulsadas por el Gobierno que tienen por fin subvencionar las farmacias rurales. López afirma que "el negocio farmacéutico es un negocio privado, sí este sector se subvenciona terminará por convertirse en un sector dependiente de la administración convirtiéndose en una constante pérdida de dinero, y se convertirá en un 'saco sin fondo' de perdidas".

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el portavoz del Gobierno se han tratado temas como los problemas de la cantidad de medicamentos caducados y la prescripción médica. En este sentido López comenta que "la solución al elevado gasto médico es la realización de una política de prescripción médica mas efectiva. El farmacéutico, la industria farmacéutica y los distribuidores no son responsables del exceso de prescripción y de que haya mas recetas en el mercado, es un contrasentido".

Afirma que no puede irse constantemente contra el sector que presta el servicio, dado que no es el responsable de estas subidas y que estas medidas están causando una situación límite para el sector farmacéutico.

Respecto a la bajada de precios anunciada esta mañana por Blanco, López cree que comprometerá la relación calidad-precio ya que "la bajada del precio de los medicamentos compromete de forma directa la calidad de los productos porque, cuando un sector trabaja con margen y el margen tiende a cero no hay capacidad económica para realizarlo y la calidad del servicio prestado será menor".

"La farmacia es el último eslabón de la Atención Primaria, la que pone a disposición de los ciudadanos los productos, si no hay un equilibrio económico financiero, tanto al margen comercial de venta como a los pagos que ha de realizar la administración, al final se compromete la atención sanitaria", añade el experto.

Y advierte de que "el modelo de planificación de un sistema sanitario por decreto es un sitema agotado. Estamos llevando el sector a una situación imposible que no está estableciendo un marco sanitario que permita desarrollar la atencion sanitaria sostenida en el tiempo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31