Domingo 04/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Cierre mayoritario de las farmacias de Castilla-La Mancha

Las farmacias de Castilla-La Mancha, excepto las de la provincia de Albacete, han echado el cierre durante la jornada de este jueves. El motivo es protestar por los impagos de la Junta presidida por María Dolores de Cospedal, que acumula una deuda con el colectivo que asciende a 125 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cierre mayoritario de las farmacias de Castilla-La Mancha Cierre mayoritario de las farmacias de Castilla-La Mancha

La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ya estimó este miércoles que entre el 80 y el 90 por ciento de las farmacias harían seguimiento de esta huelga.

En la provincia de Toledo la asamblea celebrada en la noche del martes en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia acordó cerrar los establecimientos este jueves a modo de protesta por la deuda acumulada. Así, se ha dado un amplio seguimiento en el cierre de farmacias toledanas, del 80 por ciento según datos del Colegio provincial de farmacéuticos.

No obstante, algunas han decidido abrir para actuar dentro de la legalidad mientras que las que han abierto en régimen de guardia han trabajado con normalidad. De este modo, la jornada ha discurrido con "total normalidad", y se han atendido las urgencias en las 68 farmacias de guardia, según el Colegio.

Mientras tanto, un 75 por ciento de las farmacias de Guadalajara han seguido la jornada de cierre, que también se ha desarrollado dentro de la "más absoluta normalidad", tal y como ha asegurado el secretario de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo, que ha insistido en que la población está "perfectamente atendida".

En el caso de la provincia de Ciudad Real, el 95 por ciento de las farmacias han secundado también el cierre de sus oficinas. Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, de las 311 boticas existentes en la provincia, un total de 238 han seguido la jornada de protesta, 15 no la han secundado y 58 oficinas están de guardia.

Por otro lado, el 80 por ciento de las 184 farmacias de Cuenca y su provincia han secundado este cierre patronal. Así, según datos del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca solamente un 20 por ciento de las boticas han permanecido abiertas, incluyendo aquellas que estaban de guardia, y han cumplido con unos servicios mínimos equivalentes a la oferta de los días festivos. En la capital, 24 de las 28 farmacias existentes no han abierto durante esta jornada, dos de ellas estaban de guardias.

Finalmente, a esta medida de protesta no se ha sumado el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, que tras tres horas reunido en asamblea ha decidido de forma mayoritaria no echar el cierre de sus establecimientos, tal y como lo acordó el pasado 29 de julio, ya que ha considerado que el cierre pueda afectar a los pacientes.

LA JUNTA TRANQUILIZA A LOS CIUDADANOS Y GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO

Ante el cierre protagonizado por las farmacias castellano-manchegas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al garantizarles el abastecimiento de medicamentos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, quien ha estado acompañado por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, y el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández.

Galván ha señalado que "todas" las farmacias de guardia de la región están abiertas y trabajando "normalmente", al tiempo que ha afirmado además que la noticia "más importante" es que permanecen abiertas un total de 556 farmacias -de las que 221 son de guardia-, de un censo de 1.274.

Preguntado por las sanciones que se pueden imponer desde la Administración a las farmacias que han secundado el cierre, el viceconsejero ha afirmado que la Junta "está en la obligación de aplicar la legislación", y ha recordado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.00 euros.

En cuanto a las soluciones a adoptar, el viceconsejero ha dicho que la Junta lleva trabajando "todo el tiempo" para solucionar este "inconveniente económico". Así, ha destacado la solución que ya han aceptado 200 farmacias, que se han acogido a las ofertas "muy ventajosas", ofrecidas por varias entidades financieras, que están dispuestas a colaborar con el sector farmacéutico por ser no existir "gran riesgo" y ser "buen pagador".

Aunque ha insistido en que para los farmacéuticos es una decisión libre "que ellos adoptan", Galván ha opinado que esta solución la adoptarán el resto de farmacias. Por ello, ha considerado este problema como "una tormenta de verano".

Sobre si hay fecha concreta para el pago que la Junta se comprometió con el sector a hacer en agosto, el viceconsejero ha dicho que se va a cumplir con el compromiso pactado y que la voluntad del Gobierno regional es ir adelantando pagos lo "antes posible" para que cuando se obtenga liquidez resolver el problema "al menor coste financiero posible".

Asimismo, ha aclarado que el Gobierno pagará "todas y cada una de las recetas" expedidas por los profesionales sanitarios. "Ese es el compromiso que nosotros tenemos con los ciudadanos", ha concluido.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, ha insistido en la gravedad de la situación y ha advertido de que incluso se puede llegar al desabastecimiento en determinados establecimientos farmacéuticos.

"Va a llegar si no podemos seguir pagando las facturas", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, antes de reconocer que la vía de negociación "sigue abierta" y es "muy activa".

EL PSOE CARA CONTRA EL CONSEJERO DE SANIDAD

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno regional que "negocie de forma inmediata" un calendario de pagos y ha arremetido contra el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por permanecer de vacaciones durante la crisis farmacéutica.

Mora ha asegurado en rueda de prensa que se trata de "una clara negligencia por parte de quien tiene responsabilidad en sanidad" puesto que lejos de ocuparse del problema "ha estado de vacaciones y ha dejado en manos de gente recién llegada" la gestión de este asunto.

El socialista, además, ha indicado que la preocupación del PSOE es el futuro de las farmacias que pueden cerrar de forma permanente, ya que el 80 por ciento de ellas están en municipio de menos de 2.000 habitantes que "podrían quedar sin servicio público básico".

EL PAGO DE LA DEUDA A LAS FARMACIAS "DEBE SER PRIORITARIO"

Ante la primera jornada de cierre de farmacias, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha considerado "evidente" que los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con el compromiso de abonar la deuda, algo que a su juicio debe ser "prioritario para ellas", ya que "se trata de una competencia autonómica".

No obstante, el Ministerio ha expresado su confianza en que "el diálogo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los colegios farmacéuticos culmine con un acuerdo y (las farmacias) puedan cobrar la deuda actual".

También ha recordado que el Gobierno central ya ha empezado a adoptar medidas de ahorro para las comunidades para garantizar las prestaciones a los ciudadanos y para pagar a los proveedores farmacéuticos.

En esta misma línea, ha explicado que el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 19, aprobará el real decreto Ley con estas medidas para las farmacias y otras "que permitirán ahorrar al SNS más de 2.400 millones de euros anuales para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a las deudas con proveedores y, entre ellas, las deudas con los farmacéuticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31