Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Ciencia impulsa una alianza para definir la I+D+i público-privada en el sector salud

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reunido este miércoles a numerosos representantes del sector biomédico en España, tanto entidades y centros públicos como empresas y patronales, para firmar la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA), con la que pretenden definir e impulsar la I+D+i público-privada en este sector.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ciencia impulsa una alianza para definir la I+D+i público-privada en el sector salud Ciencia impulsa una alianza para definir la I+D+i público-privada en el sector salud

De este modo, en la alianza participan entre otros organismos públicos los ministerios de Sanidad, Industria y Medio Rural, además de Ciencia; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE); o el Instituto de Salud Carlos III, cuyo director general, Jerónimo Navas, presidirá el Consejo Rector de la institución.

Asimismo, por la parte privada han suscrito el acuerdo Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), además de algunas farmacéuticas españolas como Pharma Mar, Grifols o Ferrer.

Según ha reconocido la titular del ramo, Cristina Garmendia, España tiene una "posición competetiva" en el sector salud y, de hecho, es el segundo país por detrás de Estados Unidos que más invierte en investigación biomédica.

Sin embargo, ha apuntado, "en lo que somos buenos, tenemos que ser mejores", de ahí que con esta estrategia se pretenda "reforzar la visibilidad internacional" de esta área fijando una "posición común" ante cada uno de los retos globales que afronta en esta materia.

Para ello, se establecerán reuniones periódicas en las que, mediante una visión multidisciplinar desde el punto de vista social y económico, se pongan en común las necesidades de innovación de las empresas del sector.

"Será un punto de encuentro en el que se escuche qué necesita el sector privado y se exponga qué respuesta puede dar el sector público", ha asegurado Garmendia.

Además, en ALINNSA también están representadas las comunidades a través de un consejero --actualmente Rafael Bengoa, del Gobierno vasco-- que irá cambiando periódicamente y hará de "nexo de unión" con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de que "las políticas autonómicas estén relacionadas con esta alianza".

"El camino siempre ha estado claro, pero parece que ha sido necesaria una crisis como ésta para darnos cuenta de que sin más ciencia no podemos recorrer el camino de la innovación. España lo está haciendo y va a dar sus frutos en los próximos años", ha aseverado Garmendia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31