Martes 06/12/2016.

| Sanidad

Cantabria

Sanidad

César Pascual Fernández, nuevo director del Hospital Valdecilla

La consejera de Sanidad le nombrará la próxima semana porque es una persona que "entiende y siente Valdecilla"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El médico César Pascual Fernández será el nuevo director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Su nombramiento, a cargo de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se hará efectivo la próxima semana, es decir, quince días después de la toma de posesión de la nueva titula del departamento y, además, vicepresidenta del Ejecutivo.

La consejera ha encomendado la tarea de dirigir Valdecilla a este médico por su identificación con el proyecto que el Gobierno de Cantabria tiene para el hospital, centrado en la conclusión del Plan Director y en recuperar su condición de referente y su excelencia en los ámbitos asistencial, docente e investigador.

Sáenz de Buruaga ha destacado la "contrastada" capacidad de gestión de César Pascual, quien se incorpora a Valdecilla desde la gerencia de los hospitales Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre, en un momento en el que el centro sanitario atraviesa una situación "complicada".

La consejera ha subrayado el "liderazgo personal y profesional" de Pascual, un gestor que "entiende y siente" Valdecilla, pero, sobre todo, una persona que "sabrá escuchar su voz, que es la voz de sus profesionales sanitarios y su personal".

COMPLETAR EL EQUIPO Y ACERTAR, LA PRIORIDAD

La consejera ha hecho hincapié en que en estos quince días que han transcurrido desde su toma de posesión la "prioridad con mayúsculas" ha sido completar el equipo y acertar en los nombramientos.

Prueba de ello es, según ha subrayado, "la celeridad" con la que ha sido designado el director gerente de Valdecilla, solo dos semanas después de la formación del nuevo Gobierno, frente a los tres meses que su antecesor en el cargo, Luis Truan (PSOE), demoró esta decisión y los dos que tardó la también socialista Rosario Quintana, en 2003.

El proceso, según el Gobierno, se está desarrollando con normalidad, pero, dada la "importancia" que para la Consejería y para Cantabria tiene "acertar" y por la "complejidad" de la estructura de este departamento y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), exige "un tiempo".

El Consejo de Gobierno nombró al día siguiente de su toma de posesión, el 1 de julio, al director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossio, a propuesta de la consejera.

Una semana después, fueron nombrados los directores generales de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, y Salud Pública, José Francisco Díaz; la secretaria general, Begoña Gómez del Río; la responsable del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Julián Gurbindo.

La vicepresidenta se está centrando ahora en completar la estructura directiva tanto del ICASS como del SCS, dos organismos autónomos adscritos a la Consejería que concentran casi la mitad del presupuesto de Cantabria y que gestionan los servicios que afectan directamente al bienestar de los ciudadanos.

La última incorporación al Servicio Cántabro de Salud se produjo ayer, con el nombramiento de Ana Cristina Gutiérrez Ruiz como subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras, a cuyo departamento la consejera ya ha encargado la elaboración del informe de situación del Plan Director de Valdecilla que el presidente, Ignacio Diego, le encomendó hace una semana.

INFORME SOBRE VALDECILLA

Este informe, de contenido jurídico y financiero, reflejará el estado de las obras, el coste efectivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el desfase y servirá para documentar la reivindicación ante el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central de la financiación íntegra.

No obstante, nada mas tomar posesión la consejera mantuvo una reunión previa con el actual director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, que permite concluir, en una primera aproximación, que sus cálculos sobre el desfase eran acertados y que si en estos años "el PP ha pecado de algo ha sido de prudencia".

Según la consejera, "es probable que el sobrecoste supere los 150 millones", de los que Cantabria puede haber anticipado "más de setenta".

La vicepresidenta dará cuenta a los ciudadanos sobre la situación real del hospital en cuanto esté concluido el informe, encomendado al gerente del SCS como tarea "prioritaria".

EXPERIENCIA EN ALTA DIRECCIÓN

El nuevo director del Hospital Valdecilla, César Pascual Fernández, nacido en Santander en 1957, desempeña hasta este momento la gerencia de dos centros: el Hospital Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre, con más de 2.300 empleados.

Bajo su responsabilidad, que ejercía desde noviembre de 2007, Pascual Fernández lideró la integración funcional de los dos centros hospitalarios de Vallecas, que contaban con modelos de gestión diferentes. En su primer año de funcionamiento, consiguió el record de actividad y eficiencia con los mejores ratios de los nuevos hospitales abiertos.

El centro Infanta Leonor ha recibido bajo su gestión varios galardones, como el reconocimiento de Hospital Universitario; Premio al Mejor Hospital de Gestión Mixta; Hospital Top 20 categoría Grandes Hospitales generales del servicio nacional de salud; Hospital Top 20 categoría Servicio de Cardiología y la acreditación docente para formación de especialistas, entre otros.

Anteriormente (entre mayo de 2006 y noviembre de 2007), fue director y gerente del Hospital Virgen de la Torre del Servicio Madrileño de Salud, donde también obtuvo resultados que situaron al centro entre los de máxima eficiencia del sistema público de esta comunidad autónoma.

Entre los años 2004 y 2006, desempeñó la alta dirección del Hospital Guadarrama, también dependiente del Servicio Madrileño de Salud. En este tiempo, redefinió la cartera de servicios del centro e introdujo nuevas herramientas de gestión, completando la reforma y reapertura del mismo.

Ha sido director y delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y ejerció la máxima responsabilidad de coordinación entre las comunidades autónomas en esta materia y con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Entre 2001 y 2004, fue director general de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, donde participó activamente en el proceso de las transferencias en materia de asistencia sanitaria a Cantabria.

Debido a esta trayectoria profesional, ha recibido varios reconocimientos. En 2009, fue galardonado con el premio Sanidad Española al mejor directivo de administración sanitaria y, en 2010, el Premio Periscopihos (observatorio de gestión hospitalaria) a la mejor iniciativa innovadora de gestión hospitalaria.

Este mismo año, Pascual ha sido distinguido con el Premio Sanidad madrileña a mejor gestor hospitalario.

AMPLIA FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria en 1981, Pascual es funcionario de carrera y atesora también una amplia trayectoria académica.

Cuenta con un Master en Alta Dirección de servicios de salud y gestión empresarial; titulo especialista en Políticas Públicas y de Gobierno; diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, y Especialista Universitario en Alcoholismo, entre otros.

Asimismo, ha sido autor de tres libros junto a múltiples conferencias y artículos, además de ejercer de consultor de la Unión Europea en varios programas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31