Lunes 20/08/2018.

| Sanidad

Sanidad

Cerca de 156.600 catalanes llegan al tope máximo del euro por receta este año

Han consumido 36 recetas en cuatro meses y han pagado el 16,7% de lo recaudado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unas 156.600 personas han pagado ya el tope máximo de 36 euros previsto para 2012 en la aplicación del euro por receta, lo que representa que han retirado de las farmacias con receta un mínimo de 36 fármacos con un precio superior 1,67 euros en solo cuatro meses.

La tasa, que empezó a aplicarse el 23 de junio, contempla que el límite anual sea de 60 euros a partir del próximo año, por lo que la Conselleria de Salud prevé que la recaudación caiga a medida que finalice el año, debido al efecto disuasorio de la medida y a que aquellos que consumen más medicamentos dejarán de pagar el euro adicional progresivamente al llegar al máximo.

En declaraciones a Europa Press, el director de Farmacia de la Generalitat, Antoni Gilabert, ha especificado que el euro por receta, a pesar de no tener una finalidad recaudatoria, ha facilitado el ingreso de 9,1 millones de euros en julio, 8,4 millones en agosto y 7,1 en septiembre.

En estos tres meses, y a falta de cerrar los datos de octubre, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tiene contabilizado que se han retirado 29,5 millones de recetas, de las que 24,5 millones han estado sujetas al pago de la tasa, lo que supone que un 17% de los fármacos está exento.

El departamento que dirige Boi Ruiz ha cifrado en un 20,6% el descenso en el número de recetas dispensadas en estos tres meses en relación al mismo periodo del año anterior, una disminución en la que considera que el euro por receta ha jugado un papel importante.

De entre los medicamentos que han sufrido un descenso más notable, Gilabert ha citado los analgésicos, antiestamínicos y antiinflamatorios, aquellos que la población tendía a acumular al adquirir nuevas unidades sin gastar del todo los que ya poseían, ha asegurado.

La Generalitat, teniendo en cuenta la primera semana de junio con el euro por receta en vigor y el mes de octubre, ha ingresado ya 33,6 millones de euros, de los que 5,63 millones corresponden a las personas que ya han pagado el tope --un 16,7% del total recaudado--.

AUMENTO DEL COPAGO

En paralelo al euro por receta, Cataluña ha empezado a aplicar el aumento del copago decretado por el Gobierno Central en plazos mensuales, lo que obliga ahora a las farmacias a cobrar la deuda que han ido contraído los ciudadanos.

Gilabert ha especificado que las farmacias han cobrado en octubre solo los retrasos correspondientes al mes de julio, y hasta la fecha han logrado recuperar cerca del 30% de aquello que la población dejó de pagar y por tanto adelantó el CatSalut --1,6 millones de euros correspondientes a 361.000 personas--.

El director de Farmacia ha recordado que la puesta en marcha a plazos se hizo para asegurar la viabilidad del sistema y para salvaguardar que nadie pagara más de lo que le correspondía, en especial los pensionistas, y ha avanzado que a partir de este mes las farmacias empezarán también a cobrar las deudas contraídas durante agosto y septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31