Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Cardiólogos estudiarán el corazón de los españoles centenarios

Varios hospitales españoles, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), pondrán en marcha próximamente un estudio con el que pretenden conocer las peculiaridades anatómicas y fisiólogicas del corazón de las personas de más de 100 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han anunciado durante la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC que se celebra estos días en Vigo (Pontevedra), en la que participan más de 200 expertos en la materia entre cardiólogos, geriatras y gerontólogos.

Actualmente, en España hay cerca de 8.000 personas centenarias y, por ello, según explica el doctor Manuel Martínez Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC y coordinador del estudio 'Estudio 4C: Caracterización Científica del Corazón del Centenario', el objetivo es averiguar cómo envejecen sus corazones y saber "por qué hay corazones que viven más tiempo que otros".

"Uno de nuestros objetivos es descubrir genes asociados a la longevidad; por eso es importante que estudiemos a los centenarios sanos, es decir, los que no están hospitalizados", añade este experto.

Para ello, se hará un seguimiento durante dos años a un centenar de individuos no hospitalizados de 100 años, en el que trabajarán cardiólogos de los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Arganda (Madrid), Cáceres, Guadalajara, Manacor, Meixoeiro de Vigo y el Universitario de Valladolid.

Según recuerda Martínez Selles, "la Cardiología Geriátrica está teniendo, año tras año, un papel más importante debido al progresivo envejecimiento de la población", ya que entre el 15 y 20 por ciento de la población mayor de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, en el marco de este encuentro también se presentarán datos del estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática en Octogenarios), que ha contado con la participación de cerca de 1.000 pacientes y también ha sido realizado por la Sección de Cardiología Geriátrica con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento para los ancianos que padecen estenosis aórtica.

Esta dolencia consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón y afecta en España al 10 por ciento de la población mayor de 80 años.

El problema, según revela este estudio, es que el 50 por ciento de los pacientes no son tratados ni a través de cirugía ni vía catéter, sino que únicamente se les administra fármacos.

"Nos ha llamado la atención la alta cifra de ancianos con estenosis aórtica que están infratratados. Es verdad que la cirugía está indicada para pacientes más jóvenes y para ancianos con unas características muy específicas, pero aún así deberíamos poder darles una solución más efectiva que, si no puede prolongar su vida, mejore al menos su calidad", comenta Martínez Sellés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31