Lunes 05/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

COMUNICADO:La presión facial, la halitosis y el dolor dentario pueden delatar la presencia de rinosinusitis crónica

La poliposis nasal es una enfermedad de origen desconocido que presenta síntomas muy diversos, desde los más comunes como obstrucción nasal y pérdida de olfato, hasta otros secundarios como presión facial, halitosis o dolor dentario. Por ello, se trata de una patología que se debe manejar de forma multidisciplinar desde las especialidades de Neumología, Alergología y Otorrinolaringología, además de Atención Primaria, para lograr un correcto diagnóstico y una estrategia terapéutica unificada1. Esta necesidad de abordar la poliposis nasal desde distintos ámbitos médicos es uno de los temas principales que se han abordado durante el Simposio Abordaje de la poliposis nasosinusal en el s. XXI. Respuestas a las preguntas clave, que se celebra en el marco del Congreso SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) en colaboración con MSD. Durante el simposio se han desarrollado diversos aspectos del Consenso POLINA, el primer documento sobre poliposis nasal en el que se definen, entre otros muchos aspectos, los criterios de derivación de las especialidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La poliposis nasal es una patología muy prevalente que no siempre está bien diagnosticada", advierte el Dr. Antonio Luis Valero, alergólogo del Hospital Clinic de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica. De hecho, el Dr. Valero asegura que "muchas veces cuando las manifestaciones son leves, se pasa como si fuera una rinitis o una rinosinusitis y no se emplean los métodos diagnósticos necesarios". "Consideramos fundamental un abordaje multidisciplinar, tanto para la evaluación diagnóstica como para la estrategia terapéutica", explica el Dr. Adolfo Sarandeses, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

El Dr. Valero ejemplifica la importancia de que la enfermedad se aborde desde las tres especialidades de la siguiente forma: "Cuando un otorrino determina que hay poliposis, hay que descartar que haya problemas de asma o intolerancia a AINEs; en el caso del alergólogo, cuando ve una rinitis hay que valorar si hay poliposis; y el neumólogo debe preguntar si hay problemas nasales cuando diagnostica un asma alérgico".

Cumplimiento de la terapia

La calidad de vida del paciente puede verse afectada debido a los principales síntomas de la enfermedad. "Desde el punto de vista de la obstrucción nasal y la pérdida de olfato hay una gran impacto en la calidad de vida, afectación que se puede comparar con patologías como el asma, hipertensión o diabetes", asegura el Dr. Valero. A pesar del impacto que puede tener en la calidad de vida, el Dr. Sarandeses revela que en la poliposis nasal el grado de cumplimiento del tratamiento es similar al de todas las enfermedades crónicas. "Como en todas las patologías crónicas la adherencia es irregular, hay que insistir mucho al paciente en la necesidad de cumplir la medicación y dejarle bien claro cuál es la patología a la que se enfrenta", afirma el Dr. Sarandeses.

La poliposis nasal (PN) es un proceso inflamatorio crónico de origen desconocido que afecta a la mucosa nasal y a los senos paranasales y que conduce a la formación de pólipos1. Aunque se desconoce exactamente la prevalencia de la poliposis nasal, se estima que afecta a entre el 0,2 y un 5,6% de la población1. La poliposis nasal puede estar asociada a enfermedades como el asma o la intolerancia a AINEs1.

Simposio MSD

Las ponencias que han tenido lugar durante el Simposio Abordaje de la poliposis nasosinusal en el s. XXI son las impartidas por el Dr. Carlos Colás, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), con la charla ¿Existe el problema de la poliopsis?; la Dra. Ramona Soler, del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Malloca) es la encargada de la conferencia ¿Cómo y quién diagnostica?; El Dr. Alfonso del Cuvillo, del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) imparte la charla ¿Tratamiento médico o quirúrgico?; por último la conferencia ¿Es una patología multidisciplinar? ¿Se aborda como tal? corre a cargo del Dr. Joaquim Mullol, del Hospital Clinic de Barcelona.

Tras la publicación del documento POLINA, el Dr. Sarandeses ha recibido "consultas vía e-mail y telefónicas recabando más información" sobre la poliposis nasal. El trabajo de difusión del documento está previsto que continúe a lo largo de los próximos meses, a través de cursos presenciales y cursos online, que se realizarán desde las páginas web de sociedades científicas y MSD. Además se está elaborando una guía de bolsillo para entregar tanto a los especialistas como a los médicos de atención primaria y se está desarrollando un documento de información a los pacientes en forma de díptico que estará ampliado en las webs de SEAIC y SEORL, cuyo acceso será libre para todos los pacientes.

Sobre MSD

En la actualidad, el grupo internacional MSD -Merck en USA y Canadá- trabaja para contribuir a mejorar la salud mundial. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

Contacto:

Isabel Hurtado Tel: 91 3210 747 / Móvil: 629 18 03 90 Email: isabel_hurtadofuentes@merck.com

Laura Mayoral Tel: 91 7500 640 / Móvil: 685 99 21 98 Email: lauramayoral@cicerocomunicacion.es

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31