Viernes 09/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

COMUNICADO: La Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedica uno de sus cursos de verano al autocuidado de la salud

· El curso, que será dirigido por el exministro de Sanidad Enrique Sánchez de León y organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y por el Instituto de Formación Cofares, se celebrará en Santander los días 6 y 7 de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madrid, 26 de julio de 2011.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicará un Encuentro dentro de su programa académico 2011 a analizar el papel del autocuidado de la salud y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Bajo el título "Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano", se celebrará en Santander los días 6 y 7 de septiembre y será dirigido por el exministro de Sanidad Enrique Sánchez de León y coordinado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y por el Instituto de Formación Cofares.

El Encuentro permitirá debatir y analizar la contribución del autocuidado a la sostenibilidad del sistema sanitario y su valor económico y social, además de presentar propuestas concretas para potenciar y desarrollar el sector del autocuidado en España por parte de todos los agentes implicados, desde la administración sanitaria hasta los consumidores, pasando por los profesionales de la salud y la industria farmacéutica.

Como explican los organizadores del curso, la crisis económica y la búsqueda de la sostenibilidad del sistema sanitario español hacen necesario el desarrollo de nuevas políticas que propicien una reorientación de los recursos disponibles, así como un cambio en la actuación de los propios profesionales sanitarios. Y ese cambio debe pasar, necesariamente, por un mayor desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado destinados al tratamiento de las dolencias leves que, al no estar financiados, pueden ayudar a liberar recursos del sistema para atender nuevas coberturas, así como a corresponsabilizar a los ciudadanos respecto al cuidado de su salud.

El curso se iniciará el martes 6 de septiembre con la presentación, por parte de la directora de Nielsen España, Mª Antonieta Redondo, de un estudio que recoge las tendencias del autocuidado de la salud en Europa. Seguidamente se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán las barreras al desarrollo del autocuidado en España, y en la que participarán Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Julio Zarco, presidente de SEMERGEN; Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Farmacéuticos; y Rafael García Gutiérrez, director general de anefp. El autocuidado y la sostenibilidad del sistema nacional de salud serán también debatidos, entre otros, por la exministra de Sanidad Ana Pastor.

Al día siguiente, el miércoles 7 de septiembre, Gabriel Ferragut, profesor de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, presentará el estudio "El valor económico y social del autocuidado de la salud", haciendo especial hincapié en los datos por comunidades autónomas. Sus conclusiones serán analizadas y debatidas por representantes de las consejerías de Sanidad de Castilla y León, Valencia y País Vasco.

Finalmente se celebrará una mesa redonda en la que se detallarán propuestas concretas para la promoción del autocuidado de la salud en España. Contará con la participación del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez Palacios, y de representantes de los colectivos de farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes: Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España; y Emilio Marmaneu Moliner, de la Alianza de Pacientes, y será moderada por Yolanda Tellaeche Bacigalupe, presidenta del Instituto de Formación Cofares.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos sanitarios no financiados, así como a un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.

El Instituto de Formación Cofares es la marca de formación del Grupo Cofares. Entre sus objetivos se encuentran potenciar la calidad de la asistencia sanitaria de la oficina de farmacia y contribuir a mejorar la imagen del farmacéutico como agente de salud ante la sociedad.

EMISOR: anefp.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31