Domingo 11/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

COMUNICADO: La Beca Fero apoya un estudio para inhibir una oncoproteína presente en casi todos los tumores

El Jurado de esta tercera edición ha elegido como destinataria de esta ayuda a la Dra. Laura Soucek, la jefe de modelización de terapias anti-tumorales del Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón (VHIO) BARCELONA, 28 de junio de 2011.- La Dr. Laura Soucek, del VHIO (Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón), ha sido elegida por el Jurado de la Beca Fero como la destinataria de esta ayuda, cuya finalidad es promover la investigación oncológica traslacional en España. La beca, esponsorizada por la Fundació Josep Botet con 70.000 euros, impulsará el proyecto de la doctora Soucek, consistente en identificar componentes celulares para inhibir la oncoproteína Myc, presente en la mayoría de cánceres, el primer paso para desarrollar terapias efectivas para tratar los distintos tipos de tumores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Jurado de esta tercera edición ha elegido como destinataria de esta ayuda a la Dra. Laura Soucek, la jefe de modelización de terapias anti-tumorales del Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón (VHIO)

BARCELONA, 28 de junio de 2011.- La Dr. Laura Soucek, del VHIO (Instituto de Oncología de la Vall d'Hebrón), ha sido elegida por el Jurado de la Beca Fero como la destinataria de esta ayuda, cuya finalidad es promover la investigación oncológica traslacional en España. La beca, esponsorizada por la Fundació Josep Botet con 70.000 euros, impulsará el proyecto de la doctora Soucek, consistente en identificar componentes celulares para inhibir la oncoproteína Myc, presente en la mayoría de cánceres, el primer paso para desarrollar terapias efectivas para tratar los distintos tipos de tumores.

El acto institucional de entrega tendrá lugar esta noche en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y estará presidido por Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Girona.

El proyecto ganador de esta tercera edición se centrará en el estudio para la inhibición de la oncoproteína Myc, con el fin de demostrar su validez como una potente estrategia antitumoral sin efectos colaterales, es decir, capaz de matar las células cancerígenas pero sin dañar las células normales. En comparación con las terapias convencionales, la inhibición de Myc parece un método muy eficiente para matar el tumor, y esta terapia se ha demostrado eficaz ya en cáncer de pulmón y de páncreas, y ahora se está probando en cáncer de cerebro y de mama, aunque estos resultados se han conseguido hasta ahora sólo en modelos animales. En la actualidad aún no existen métodos efectivos para inhibir Myc en pacientes con cáncer.

La mayoría de las terapias antitumorales actuales se dirigen contra ciertos componentes celulares que transmiten señales de proliferación e invasión. Desafortunadamente, en las células malignas, los componentes diana de las drogas antitumorales suelen ser redundantes y tienen una gran capacidad de adaptación. Como consecuencia, las células tumorales se adaptan rápidamente a los fármacos utilizados en la actualidad e incluso son capaces de evolucionar a formas más agresivas aprovechando la presión selectiva.

La Dra. Soucek y su grupo han adoptado un método diferente focalizándose en componentes centrales que transmiten señales de proliferación e invasión, que son utilizados por la mayoría de las células tumorales. En particular, la doctora ha estudiado en profundidad la oncoproteína Myc, cuya regulación aberrante está implicada en casi todos los tipos de cáncer humano.

El objetivo final del proyecto es identificar otros componentes celulares necesarios para la actividad de Myc, cuya inhibición tendrá el mismo efecto que la inhibición de la oncoproteína Myc, de lo que resultarán terapias efectivas para tratar la mayoría de tumores.

El doctor José Baselga, impulsor de la Fundación Fero, ha querido corroborar el éxito de esta tercera edición de la iniciativa, poniendo especial énfasis en la importancia de las ayudas destinadas a este tipo de proyectos científicos: "estamos muy satisfechos por las numerosas candidaturas que han optado a la beca y sobre todo por el altísimo nivel de todos los proyectos presentados de todos los rincones de la geografía española, lo que nos reafirma en nuestro compromiso de seguir trabajando para apoyar la investigación oncológica en nuestro país".

La tercera edición de la Beca Fero de Investigación Oncológica Traslacional -como ya sucedió con las dos anteriores- está esponsorizada por la Fundació Josep Botet y reconoce un proyecto científico clínico con un alto potencial de aplicabilidad clínica en el ámbito de la Oncología Médica. Este año, 45 candidaturas han sido propuestas para recibir la beca de la Fundación Fero, triplicando la cifra de las recibidas para la primera Beca en 2009.

El Jurado que ha valorado todas las candidaturas y ha elegido el destinatario de la beca ha estado presidido por el profesor Carlos López Otín, y compuesto por otros cinco investigadores oncológicos de reconocido prestigio: el Dr. Joaquín Arribas, el Dr. José Baselga, el Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Luis Paz-Ares y el Dr. Josep Tabernero.

En su primera edición la Beca se otorgó al Director del Departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Jaume Mora para liderar una investigación contra el sarcoma de Ewing. La segunda Beca Fero fue entregada al Oncólogo Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, para el estudio del tratamiento personalizado de sarcomas.

Para más información:

IT Comunicación Josep M.Iglesias jmiglesias@itcomunicacion.com Loida Lleonart llleonart@itcomunicacion.com 93 362 10 34

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31