Sábado 10/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

El CNIO pretende triplicar el número de consultas y pacientes de su consulta de cáncer familiar

El Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) pretende triplicar el número de consultas y pacientes de la Consulta de Cáncer Familiar que dicho centro puso en marcha hace un año en colaboración con el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dicha iniciativa tiene como objetivo la atención, prevención e investigación del cáncer familiar y hereditario y, en su primer año de funcionamiento, han sido atendidos 209 pacientes y se han llevado a cabo un total de 31 consultas, en las que han sido valoradas casi 100 familias con sospecha de cáncer hereditario, principalmente de mama, colon y cáncer endocrino, además de otros síndromes de susceptibilidad al cáncer menos frecuentes.

La mayor parte de estos pacientes procedían de Castilla-La Mancha, dada su proximidad geográfica, pero en la nueva fase de consolidación que se inicia ahora, sus impulsores confían en que el volumen pueda triplicarse, tanto en número de consultas (80-90 anuales), como en número de pacientes atendidos (500-600 pacientes al año).

Para ello, en esta segunda fase la procedencia de los pacientes será principalmente del área sanitaria de Fuenlabrada, aunque el acuerdo entre el hospital de dicha localidad y el CNIO permite ofrecer el servicio de esta consulta a otros hospitales y profesionales de cualquier punto de España.

La consulta facilita el seguimiento de pacientes con cualquier síndrome de susceptibilidad al cáncer y en el seguimiento intervienen profesionales de diversos servicios, Oncología Médica, Radiología, Digestivo, Ginecología.

Además de las funciones puramente asistenciales, la consulta también se plantea objetivos de investigación y de docencia. En el terreno de la investigación con la doble perspectiva genética y clínica, recogiendo muestras biológicas de familias especialmente interesantes para la búsqueda de nuevos genes implicados en los síndromes de predisposición al cáncer.

Por otra parte, la consulta está abierta a nuevas colaboraciones que tengan por objetivo seguir profundizando en el conocimiento tanto de la enfermedad, como del efecto de las mutaciones, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y la posible participación en ensayos clínicos dirigidos a pacientes con cáncer debido a mutación en un gen concreto.

Asimismo, en los laboratorios del Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO se llevan a cabo los estudios genéticos y citogenéticos. En la actualidad se estudian más de 40 genes diferentes de susceptibilidad al cáncer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31